El Departamento de Justicia de Estados Unidos solicitó una prórroga al tribunal para responder a la moción presentada recientemente por los abogados de Rafael Caro Quintero, fundador del Cártel de Guadalajara, en la que solicitaron mejores condiciones de reclusión.
El gobierno estadunidense tenía como plazo inicial el 18 de agosto de 2025 para responder el pedido de los abogados de Quintero, sin embargo, el fiscal federal, Joseph Nocella, solicitó al tribunal extender el plazo hasta el próximo 15 de septiembre.
El argumento del fiscal estadunidense es que, para responder un pedido que busque reblandecer las Medidas Administrativas Especiales —a las que está sometido el narcotraficante mexicano— se requiere coordinación entre varias instancias como la Oficina de Prisiones, el Centro de Detención Metropolitana y la Oficina de Operaciones de Cumplimiento.
El documento señaló que la fiscalía consultó con el equipo legal del acusado, quienes dieron su consentimiento a la extensión solicitada.
El pasado 9 de agosto la defensa de Quintero solicitó a un juez de distrito el levantamiento de las medidas de aislamiento a las que se encuentra sometido al afirmaron que se encuentra recluido en “una celda pequeña y sin ventanas”, en la que permanece solo durante 23 horas y no tiene permitido mantener contacto con sus familiares.
Caro Quintero es acusado del secuestro, tortura y asesinato hace 40 años de Enrique Camarena, un agente de la Oficina de Control de Drogas de ese país.
Source: Mundo