El director de Transporte, Guillermo Hernández Rodríguez, indicó que se ha estudiado la posibilidad de aplicar tarifas diferenciadas entre la ruta troncal y las rutas alimentadoras, esto debido a que el costo de operación de no es el mismo entre ellas.
En días pasados, concesionarios de todo el estado solicitaron a la Secretaría General de Gobierno que convocara al Consejo Consultivo del Transporte para revisar las tarifas del servicio debido a las repercusiones que el alza al precio de los combustibles podría tener en sus finanzas.
En este sentido, Hernández apunto que, si bien el Gobierno no ha adoptado ninguna determinación respecto al incremento de las cuotas de pasaje, es una realidad que el costo que tiene la ruta troncal difiere del de las alimentadoras y que entre estas últimas también hay variaciones.
Por ello, el Estado ha emprendido diversos estudios que se complementarán con los análisis y propuestas que realicen los concesionarios, aunque no podrá tomar una decisión en tanto no cuenten con la información técnica suficiente para aplicar una tarifa adecuada y justa que no perjudique ni a los usuarios ni al mismo sistema.
“No puede ser el mismo precio para la ruta troncal y la rutas alimentadoras y tampoco cuesta lo mismo operar el Circunvalación que el Granjas o el Infonavit Nacional… Necesitamos tener datos precisos y honestos de cada uno de estos detalles, algunos de los concesionarios están colaborando con nosotros, pero la postura del Gobierno es no perjudicar la población en tanto no tengamos información precisa”.
El director añadió que este tipo de esquemas ya se aplican en diversas ciudades de México, aunque no dejó de puntualizar que lo más importante que la tarifa del transporte sea técnica y no política y arbitraria.