El gobernador de Chihuahua, Javier Corral Jurado, informó que este lunes se instalará la mesa de análisis financiero ordenada por el presidente Enrique Peña Nieto en la que los secretarios de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong y de Hacienda, José Antonio Meade Kuribreña, estudiarán la posibilidad de entregar partidas extraordinarias al estado.
Corral Jurado recordó que tras recuperar el sistema de contabilidad del estado se encontró que se requiere por lo menos de mil millones de pesos, con los que no se cuenta, para hacer frente al cierre del año, motivo por el cual recurrió al gobierno federal.
En entrevista en Ciudad Juárez, el jefe del ejecutivo auguró una respuesta positiva por parte de los funcionarios federales ya que la convocatoria de Peña Nieto parece una señal de interés por parte del Gobierno de la República por conocer realmente cuál es la situación financiera que atraviesa la entidad.
En este tenor, el mandatario estatal subrayó, además, que el Gobierno del Estado en ningún momento ha pretendido delegar sus responsabilidades a la federación, sino que ha pedido un apoyo extraordinario únicamente para hacer frente al cierre del año, luego de que la pasada administración se acabara los recursos presupuestados para este ejercicio fiscal, contraviniendo todas las metas de eficiencia del gasto y restricciones de disciplina financiera.
Finalmente, comentó que también ha pedido el apoyo a los legisladores federales, así como a los senadores del PAN, PRD y Movimiento Ciudadano para consolidar la atención y respaldo al estado.