Apócrifo Consejo Consultivo del Fideicomiso Barrancas del Cobre, denuncian indígenas

Noticias de Chihuahua.-

Noticias de Chihuahua.-

Comunidades indígenas, con la asesoría y el acompañamiento de Consultoría Técnica Comunitaria (Contec), expresaron su inconformidad y denunciaron la conformación apócrifa del Consejo Consultivo del Fideicomiso Barrancas del Cobre, dado que la consulta y la representación de los pueblos y comunidades indígenas de la zona han sido relegadas de las sesiones del mismo.
Fue la mañana de este miércoles 24 de mayo, cuando representantes de las comunidades indígenas de Huitosachi, Mogotavo, Bosques San Elías Repechique y Bacajípare se reunieron con el Secretario de Gobierno César Jáuregui y con el Director de Gobernación Roberto Fuentes en Palacio de Gobierno, en el marco de las audiencias públicas celebradas este mismo día.

Autoridades indígenas recordaron que el Fideicomiso Barrancas del Cobre se constituyó por mandato judicial, producto de un amparo que ellos mismos interpusieron por la falta de consulta y de inclusión a los proyectos económicos y turísticos desarrollados en su territorio ancestral y étnico-cultura, a costa de sus bienes comunes (bienes naturales).
El Fideicomiso debe atender a los 8 municipios afectados por el desarrollo turístico y económico en el sentido social, no sólo en lo económico, pues fue ese el espíritu de la sentencia emitida por la Suprema Corte de Justicia de la Nación en el 2013, luego del amparo interpuesto en el 2012 por la comunidad rarámuri.

El Consejo Consultivo del Fideicomiso mencionado, desobedece la resolución de amparo, puesto que no integran a las comunidades indígenas en el mismo y sus acciones no son avaladas por los habitantes originarios de la región.

Además, se denunció que actualmente la Secretaría de Innovación y Desarrollo Económico se ampara en su actuar con la Ley de Turismo que se emitió después de la sentencia de la SCJN que ordena la constitución del Fideicomiso, por lo que está haciendo un uso apócrifo de la ley.

Actualmente, habitantes indígenas de las comunidades mencionadas, desconocen las Reglas de operación del Fideicomiso Barrancas del Cobre y no se les informa sobre las sesiones, ni de las decisiones que se toman al interior del Consejo Consultivo, violando así su legítimo derecho a la consulta libre e informada.

A la reunión acudió también la titular de la Comisión Estatal para los Pueblos Indígenas (Coepi), quien señaló que “la sentencia de la SCJN es una oportunidad de desarrollo económico equilibrado, de ejercer la democracia económica con la participación de las comunidades indígenas” y aclaró que “la gente (rarámuri) no está negada al turismo, puesto que ven en él una opción de trabajo”.

Para concluir la reunión, el Secretario de Gobierno César Jáuregui y el Director de Gobernación Roberto Fuentes, se comprometieron a llevar el tema con la Secretaria de Innovación y Desarrollo Económico Alejandra de la Vega Arizpe y de ser necesario, con el mismo Gobernador Javier Corral para resolver el asunto y otorgar a las comunidades y pueblos indígenas la participación que merecen en la toma de decisiones sobre su propio territorio ancestral y sus recursos naturales.


Source: Local