El coordinador de la bancada del Partido Acción Nacional (PAN) en el Congreso del Estado, Miguel la Torre, informó que la iniciativa presentada para reformar el poder judicial estaría aprobándose para los últimos de noviembre.
Esta iniciativa presentada por el legislador contempla en un transitorio frenar la conformación del consejo de la Judicatura y destituir al presidente del Tribunal Superior de Justicia, Gabriel Sepúlveda Reyes, por lo que fue turnada a comisiones para su análisis.
La Torre informó que esta iniciativa estaría votándose y aprobándose para finales del mes de noviembre y tras la publicación el pleno del Poder Judicial debería llamar a nuevas elecciones para designar a quién sería el nuevo titular del TSJ.
El legislador manifestó que se busca que la elección de 70 jueces sea frenada hasta que se tengan marcos legales transparentes, debido a que ya han encontrado señalamientos de quienes ocuparía los cargos al interior de este poder.
“Ya hay amenazas a postulantes de quién y quién no quedará en los cargos, y si no se es afín a la presidencia no se entregará las plazas, incluso se dice que hay personas ajenas al Poder Judicial que estarían teniendo posiciones, pese a que no cuentan con la capacidad ni la experiencia”, informó el legislador.
Reiteró que buscan que no se elijan a los jueves de manera discrecional y sin transparencia.