Las despoblaciones de ganado que se efectuan recientemente son una demostración de la protección a la salud que las autoridades en materia de ganadería han adoptado como parte del seguimiento a las observaciones que hacen los inspectores de agricultura de Estados Unidos.
En rueda de prensa, el Secretario de Desarrollo Rural, Leonel de la Rosa, indicó que con lo anterior, se mantiene una producción de carne y leche que permite contar con alimentos sanos e inocuos para la población.
Así pues, dio a conocer que Chihuahua salió bastante exitoso de la revisión que realizó la USDA (Departamento de Agricultura de Estados Unidos) sobre el ganado chihuahuense, lo que mantiene la exportación como uno de los principales renglones de la economía, y actualmente se mantiene garantizado.
Es precisamente en los casos de La Gomera y El Chamizal donde el Gobierno del Estado ha intervenido de manera decidida con los productores de estos dos hatos, para concretar en buen término los despoblamientos.
La inversión total que realiza el poder ejecutivo en los dos casos es de 88.5 millones de pesos.
Durante más de 15 años estos dos despoblamientos estuvieron como una observación en materia de sanidad animal por parte de la USDA. “Esto es, pues, otro acierto del gobernador César Duarte (…) ha estado muy pendiente de este tema que es fundamental para el desarrollo del estado”, indicó el secretario de Desarrollo Rural.
Exportaciones en el 2015 son de 323 mil 04 cabezas de ganado con una tendencia a elevarse a las 400 mil, debido a que el cruce fuerte del ganado es en los meses de noviembre y diciembre. El precio dólar hace que esta actividad sea muy rentable para los productores, con una derrama de los 8 mil millones de pesos.
“De esta forma, Chihuahua se mantiene en primer lugar a nivel nacional en exportaciones de ganado bovino en pie a los Estados Unidos, mediante una intervención enérgica de Gobierno para no permitir que se violente la norma sanitaria que rige en la USDA”, finalizó.