El Consejo General del Instituto Nacional Electoral aprobó los criterios para llevar a cabo la etapa de valoración curricular y entrevista de las y los aspirantes, en el proceso de selección y designación a los cargos de Consejera o Consejero Presidente y Consejeras y Consejeros Electorales de los Organismos Públicos Locales en 13 entidades, entre ellas Chihuahua.
El Consejero Electoral, Arturo Sánchez, Presidente de la Comisión de Vinculación con los Organismos Públicos Locales sostuvo que se han fijado con claridad los criterios con base en los cuales se hará la selección de ciudadanas y ciudadanos que integrarán estos órganos en los estados de Aguascalientes, Baja California, Chihuahua, Coahuila, Durango, Hidalgo, Nayarit, Puebla, Quintana Roo, Sinaloa, Tamaulipas, Tlaxcala y Veracruz.
“Tenemos la obligación de en cada una de las etapas hacer públicos los resultados de estas mismas, y así lo haremos, como lo hemos hecho ya desde el primer momento cuando conocimos los resultados de los exámenes”, dijo.
El Presidente de la Comisión de Vinculación precisó que en esta etapa de valoración curricular y entrevista, tal como se establece en la normatividad, los Consejeros Electorales deberán identificar que el perfil de las y los aspirantes se apegue a los principios rectores y cuenten con las competencias necesarias para el puesto.
Detalló que el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) realiza la valoración de los resultados de la etapa de ensayo presencial y entregará los resultados el próximo 6 de agosto.
Las entrevistas se realizarán en la semana del 17 al 21 de agosto y serán transmitidas en vivo.
Este ejercicio será presencial, se realizará en un formato de panel con, al menos, tres Consejeros Electorales, y considerará tres etapas: apertura, desarrollo y cierre; tendrá una duración total de hasta 30 minutos.
Al finalizar el proceso de entrevista, cada Consejera o Consejero Electoral asentará el valor cuantificable de cada uno de los rubros que conforman la cédula de valoración curricular y entrevista.
Explicó que para la valoración curricular de las y los aspirantes, se considerarán la historia profesional y laboral, la participación en actividades cívicas y sociales, y la experiencia en materia electoral.