El Pleno del Senado de la República aprobó la creación de una moneda conmemorativa de los 300 años de la fundación de la Ciudad de Ojinaga, en Chihuahua, por la importancia que ha tenido en la historia de México, así como por la relevancia que tiene actualmente como ciudad fronteriza.
El gobierno del estado de Chihuahua, a propuesta del municipio de Ojinaga, enviará al Banco de México la propuesta del diseño del motivo que contendrá el reverso de la moneda de 20 pesos.
El dictamen señala que actualmente, Ojinaga es la segunda ciudad fronteriza en importancia de Chihuahua, porque en ella está asentada la industria maquiladora, y representa una de las ciudades con mayor enfoque y crecimiento dentro del territorio municipal.
Además, ahí se encuentra uno de los yacimientos más importantes de gas shale, lo que la convierte en una ciudad estratégica para el desarrollo energético del país; y por su ubicación como ciudad fronteriza, es también un centro de intercambio comercial que garantiza auge en las importaciones.
Cabe recordar que la Ciudad de Ojinaga fue fundada mediante un decreto emitido por el presidente Benito Juárez, el 23 de octubre de 1865, y se le dio la categoría de Villa, así como su nombre actual en honor al General Manuel Ojinaga Castañeda, quien fue nombrado gobernador y comandante militar del estado.
También, en 1910, año de la Revolución Mexicana, en la Villa de Ojinaga tuvo lugar la derrota del último ejército federal en el estado de Chihuahua por las tropas de Francisco Villa.
“Es esencial para la historia del país recordar la Batalla de Ojinaga ya que es considerada por historiadores como fundamental, siendo quizá la segunda más meritoria para el triunfo de la Revolución Mexicana”, señala el dictamen de las comisiones unidas de Hacienda y Crédito Público y Estudios Legislativos Segunda.
El proyecto de decreto fue aprobado en votación nominal por 83 votos a favor y cero en contra; y fue remitido a la Cámara de Diputados.