El Congreso del Estado aprobó este martes la propuesta de Ley de Ingresos del Gobierno del Estado de Chihuahua, para el ejercicio Fiscal 2016, en el cual se informa acerca de los ajustes estatales tales como los ioncenivos con respecto al cobro de revalidación vehicular y el descuento durante los primeros 3 meses del 2016, contemplando el acceder a un monto de 62 mil millones de pesos.
Se destaca que la política fiscal para el 2016 reafirma de manera integral las propuestas del Ejecutivo del Estado como la eliminación de la tenencia vehicular y otorgar incentivos fiscales en los derechos vehiculares con placas a los contribuyentes que realicen sus trámites durante el primer trimestre del 2016.
Asimismo se contempla el continuar con los estímulos fiscales en materia del Impuesto sobre Nóminas a aquellas empresas que empleen a personas discapacitadas y adultos mayores, así como aquellas que proporcionen a sus empleados acceso a la educación básica; a empresas con determinado número de empleados y a empresas que generen nuevos empleos.
También se proponecontinuar con el estímulo fiscal consistente en la reducción en un 50% en el Impuesto Cedular a la enajenación de bienes inmuebles, con el propósito de seguir apoyando al mercado inmobiliario, particularmente en estos años de grandes dificultades para este sector de la economía, lo que sin duda representa un importante componente para su reactivación.
Se conserva el incentivo fiscal a los contribuyentes del Impuesto sobre Actos Jurídicos, respecto de actos tendientes a garantizar obligaciones, tales como fianzas, hipotecas o de cualquier otra forma legal, que se celebren con las entidades del Sector Público que promuevan programas de vivienda, así como con las Instituciones de Crédito, Uniones de Crédito, Organizaciones Auxiliares de Crédito, de Seguros y Fianzas, Sociedades Financieras de Objeto Limitado y de Objeto Múltiple, Fideicomisos Públicos, Sociedades Financieras Populares y Sociedades de Ahorro y Préstamo, a condición de que el acto jurídico celebrado se inscriba en el Registro Público de la Propiedad y del Notariado, con el objetivo de seguir apoyando a las organizaciones auxiliares de crédito que operan en la entidad y facilitar la realización de su cometido social.
Para el 2016 seguirá conservando los siguientes criterios que han caracterizado a esta administración: Fortalecimiento de los programas de difusión dirigidos al cumplimiento cabal y oportuno de las obligaciones fiscales. Disciplina fiscal y administrativa en la consecución de las metas y objetivos en la recaudación de los ingresos fiscales. Ampliación de la base de contribuyentes. Regularización de adeudos fiscales. Fortalecimiento del sistema hacendario estatal. Mejoras en el combate a la evasión y elusión fiscal.
“El Estado continua realizando las adecuaciones y ajustes correspondientes bajo el marco de la Ley General de Contabilidad Gubernamental y los lineamientos emitidos por el Consejo Nacional de Armonización Contable, motivo por el cual la presente iniciativa incorpora algunos ajustes de presentación y ordenamiento en la clasificación por rubros del Ingreso emitidos por dicho Consejo”, indicó el diputado Antonio Andreu Rodríguez en la lectura del dictamen.