Durante la sesión semanaria celebrada este martes, el Congreso del Estado acordó mandar varias iniciativas al archivo, toda vez que luego de su análisis se indicó que ya han sido satisfechas de alguna u otra manera, por lo que se resguardan como asuntos totalmente concluidos.
Se trata de la iniciativa formulada por los diputados a la Sexagésima María Eugenia Campos Galván y Eliseo Compeán Fernández, integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, por medio de la cual propusieron expedir la Ley Estatal de Becas y Créditos Educativos de Chihuahua; lo anterior, por los motivos expuestos en el cuerpo del Dictamen.
De igual manera se abordó la iniciativa formulada por el Ayuntamiento de Janos, por medio de la cual propusieron que el Congreso declarara en ese Municipio, como fecha conmemorativa el 25 de noviembre de cada año, por el aniversario luctuoso del General Porfirio Talamantes Miranda.
Esta Iniciativa fue turnada a la Comisión de Educación y Cultura, misma que dictaminó que después de estudiar y analizar el documento se llegó a la conclusión que, de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 28 del Código Municipal, que en su fracción XXXIII señala como una de las facultades de los Ayuntamientos, el otorgar reconocimiento público, al mérito de personas físicas o morales por acciones o conductas valiosas o relevantes, realizadas en beneficio de la comunidad, corresponde a este Ayuntamiento, el llevar a cabo la declaración del 25 de noviembre como aniversario luctuoso del General Porfirio N. Talamantes Miranda, en el Municipio de Janos, tal y como se realizó de acuerdo con el contenido del acta de Sesión de Cabildo referida anteriormente, siendo así incensaría la intervención de esta Alta Tribuna para que se lleven a cabo los honores correspondientes.
“Es así que se estima como satisfecha la pretensión del Iniciador, razón por la cual se propone se envíe la Iniciativa materia del presente dictamen, al archivo del H. Congreso como asunto totalmente concluido por los motivos antes expuestos”, externó el diputado Gustavo Martínez Aguirre.