Al encabezar el inicio del Programa de Facilitadoras y Facilitadores Comunitarios en la colonia Ampliación Lealtad, el Secretario de Desarrollo Social, Víctor Quintana Silveyra, dijo que este esfuerzo tiene por objetivo detonar el desarrollo social y económico del sector a través del conocimiento de las necesidades de la población más vulnerable y su participación como actores de las acciones para mejorar su calidad de vida.
El funcionario destacó que este es el nuevo amanecer para Chihuahua, para las colonias y sus grupos de gente, “nos dejaron un Chihuahua más pobre y eso nos indigna, pero vamos a salir adelante porque tenemos gente como ustedes, como cada una de las muchachas y muchachos que han venido hablar con todos nosotros”.
Víctor Quintana, detalló que los facilitadores y facilitadoras comunitarias son el gobierno de Javier Corral que toca a la puerta de las familias para canalizar a las personas a las diferentes instancias de gobierno y saber cuáles son sus necesidades para resolverlas.
“Con gente con ustedes queremos construir un nuevo Chihuahua, el nuevo amanecer no puede ser posible si ustedes no participan con sus propuestas. Los promotores y promotoras los invitaran a que se organicen en comités vecinales para que juntos gobernemos con la participación ciudadana organizada”, expresó el secretario de Desarrollo Social, que a la vez que se comprometió a sumarse a recorrer la colonia casa por casa.
Detalló que con este programa se va a rescatar el centro comunitario para que las familias del sector lo aprovechen porque contará con psicólogas y psicólogos para resolver problemas de violencia familiar y especialistas en resolución de conflictos; también para que las madres de familia acudan para apoyar a sus hijos en sus primeros mil días de vida y ventanilla única para trámites de gobierno, entre otros servicios.
El secretario hizo entrega a las y los facilitadores comunitarios de los distintivos de ésta estrategia, playera y gafete, para que estén debidamente identificados y la comunidad pueda participar junto con ellos.
Por su parte, Laurencio Barraza Limón, coordinador de Programa Prioritarios invitó a las personas a que se acerquen y realicen sus propuestas para beneficio de su entorno mediante, ya que serán tomadas en cuenta para el Plan Estatal de Desarrollo.
Mediante un diálogo niñas, niños, jóvenes, mujeres y adultos mayores expresaron sus propuestas al secretario de Desarrollo Social y funcionarios, mismas que previamente trabajaron en conjunto con toda la comunidad.
Una vez concluida la ceremonia de arranque de Facilitadoras y Facilitadores Comunitarios, el funcionario plasmó su mensaje en un mural elaborado por jóvenes estudiantes de la Facultad de Bellas Artes de la UACH, donde escribió la palabra que representa a la presente administración estatal: “Servir”.
Este programa trabajará en temáticas específicas que permitan el desarrollo social desde la perspectiva de los derechos a la educación, salud, generación de ingresos y el desarrollo local.
Al finalizar el evento, Víctor Quintana visitó algunas de las viviendas con más pobreza de la Colonia Ampliación Lealtad acompañado de facilitadoras y facilitadores comunitarios.