• Se busca fortalecer los mecanismos de atención inmediata a personas defensoras de Derechos Humanos y periodistas ante situaciones de riesgo
En aras de fortalecer los mecanismos de atención y sensibilización respeto a la importancia del trabajo que realizan las personas defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, la Fiscalía Especializada en Investigación de Violaciones de Derechos Humanos y la Unidad Estatal de Protección, iniciaron una jornada de capacitación que se estará brindando a autoridades municipales de todo el estado.
El acto inaugural, celebrado en un hotel de la ciudad de Chihuahua, fue presidido por la Fiscal Especializada, Mtra. Ada Miriam Aguilera Mercado; el Consejero del Instituto Estatal Electoral, Mtro. Gerardo Macías Rodríguez y el coordinador de Desarrollo Municipal del Gobierno del Estado, Lic. Jorge Armando Puentes García.
Contó con la participación de autoridades municipales de Aldama, Aquiles Serdán, Santa Isabel, Satevó, San Francisco de Borja, Dr. Belisario Domínguez, Gran Morelos, Nonoava, Ojinaga, Coyame del Sotol, Manuel Benavides y esta capital, en atención a la convocatoria lanzada por la Coordinación de Desarrollo Municipal del Gobierno del Estado.
Entre los asistentes, se encuentran alcaldes, secretarios de Ayuntamiento e integrantes de la Dirección de Seguridad Pública Municipal de la zona centro del estado, regidores de las comisiones de Participación Ciudadana e integrantes de Consejos Consultivos de Participación Ciudadana.
Como parte del programa, se trabajó en la sensibilización sobre la importancia y los riesgos asociados al trabajo de defensa de los Derechos Humanos y el periodismo, así como en temas relacionados con la atención primaria ante una situación de riesgo.
Es importante destacar que Chihuahua cuenta con un mecanismo estatal en la que participan autoridades municipales y estatales, con la capacidad de brindar atención integral e inmediata a personas defensoras y periodistas en todos los municipios del estado.
La capacitación se estará replicando en Hidalgo del Parral, Delicias, Cuauhtémoc y Ciudad Juárez, con el objetivo de robustecer la coordinación entre autoridades en seguimiento a las políticas gubernamentales para garantizar la seguridad de periodistas y personas defensoras.
Source: Local