En lo que va del año, la Comisión Estatatal de los Derechos Humanos (CEDH) ha emitido tres recomendaciones dirigidas a la Fiscalía General del Estado por casos de tortura por parte de los agentes de esta institución tanto en Ciudad Juárez como en la capital del estado,
Las recomendaciones 3/2016, 4/2016 y 6/16 exponen actos vejatorios en contra de la integridad y dignidad de ciudadanos detenidos por elementos de la FGE. En el primer caso se relata cómo dos jóvenes fueron detenidos ilegalmente por policías municipales de Ciudad Juárez para entregarlos a agentes ministeriales; ambas corporaciones los torturaron para que confesaran ser distribuidores de droga.
En la segunda recomendación, un padre de un interno del CERESO en Ciudad Juárez denunció que agentes ministeriales detuvieron a su hijo y lo torturaron para que confesara ser partícipe de un secuestro. Mientras que la tercera recomendación exhibe la queja de unna madre de la ciudad de Chihuahua por el maltrato al fue sometido su hijo por parte de agentes de la Policía Estatal Única, quienes lo detuvieron ilegalmente a las instalaciones conocidas como “C4” para torturarlo.
Ante esta situación, el fiscal general del Estado, Jorge Enrique González Nicolás, comentó que la institución aún no ha sido notificada, sin embargo, garantizó que se acatará cualquier señalamiento emanado de este órgano garante de los derechos humanos para evitar que se den este tipo de cosas al interior de los cuerpos de seguridad.
“En todos los casos cuando hay una recomendación emitida por la CNDH o la CEDH, inmediatamente se han atendido todas las recomendaciones, se han aceptado y se ha actuado en consecuencia. Este caso no lo conozco en específico, pero si llega la notificación se estará acatando en todos los casos”.
Cabe señalar que apenas ayer, el subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación (Segob), Roberto Campa Cifrián, aseveró que es convicción del gobierno federal el erradicar la práctica de la tortura en el país al tratarse de una actividad injustificada en cualquier situación.
En el marco del lanzamiento del Programa Nacional de Capacitación Policial en Derechos Humanos de la Comisión Nacional de Seguridad, en San Luis Potosí, Campa Cifrián subrayó que las y los policías de cualquier corporación deben ser auténticos defensores de derechos humanos.