El gobernador del Estado, César Duarte asistió en compañía de varios gobernadores al LXXVIII Congreso Nacional Extraordinario de la Confederación Nacional Campesina (CNC), encabezada por el Presidente Enrique Peña Nieto, celebrado en la ciudad de Tepic, Nayarit.
Según se dio a conocer la celebración de este congreso tiene la finalidad de analizar la forma como se puede insertar al campo mexicano en la competencia global alimentaria, sobre la premisa de crear bases para incorporar al pequeño productor en esta nueva dinámica de comercio internacional.
De acuerdo a las cifras de la CNC en la actualidad 6 millones de personas viven en comunidades campesinas y se insertan en el sector primario de la economía que en este sexenio ha registrado un incremento del 9 por ciento en su Producto Interno Bruto.
Actualmente, México ocupa el tener lugar en producción agropecuaria en América Latina y el lugar 12 a nivel mundial, con una producción total de 246.2 millones de toneladas cuyo valor en Mercado es de 444 mil millones de pesos. Datos gubernamentales refieren que los principales productos agrícolas son el maíz, caña de azúcar, Chile verde, aguacate, tomate rojo, sorgo, trigo y papa.
Ante los gobernadores asistentes; los secretarios de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong; de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Rosario Robles, y de Agricultura, José Calzada Rovirosa; el líder de la CNC aseguró que cada acción del gobierno federal comprende políticas públicas con una visión del campo.
El dirigente expresó que “la buena semilla dará buena fruta. La buena fruta del México de las nuevas generaciones, que nuestros hijos y los hijos de nuestros hijos merecen esa nueva vida”.
“Eso habla de un hombre que lee al pie de la letra que amor con amor se paga”, añadió el líder de la CNC, quien sostuvo además que este Congreso no es sólo un evento de conmemoración, sino un momento de recapitulación de la lucha por el campo mexicano, concluyó.