Buenos Aires. La ex mandataria argentina Cristina Kirchner (2007-2015) asumió este miércoles como presidenta del Partido Justicialista, fuerza peronista y principal oposición al gobierno del ultraliberal Javier Milei, al que criticó en su discurso de asunción.
«El partido debe formar, informar, planificar, divulgar y organizar: son las cinco tareas fundamentales que debe cumplir», expresó Kirchner frente a un auditorio repleto de dirigentes peronistas en Buenos Aires.
Criticó las medidas económicas de Milei, lo acusó de «no tener un modelo productivo» y calificó al discurso que el presidente dio el martes por su primer año de gestión como «desconectado de la realidad».
Kirchner fue condenada por corrupción a seis años de prisión y fue inhabilitada para ejercer cargos públicos, una sentencia apelada ante la Corte Suprema de Justicia.
La ex mandataria asumió formalmente su presidencia este miércoles pero ya había sido proclamada a principios de noviembre, días después de que fuera invalidada por la justicia la única lista competidora en las elecciones internas del Partido Justicialista.
Kirchner se ha mostrado como una férrea opositora a las políticas de Milei de ajuste del gasto público y desregulación de la economía, que se llevan adelante en una Argentina en recesión, con un 52.9 por ciento de la población bajo la línea de la pobreza y una inflación del 166 por ciento interanual.
Argentina celebrará en 2025 elecciones legislativas de medio término.
Source: Mundo