El fiscal general del Estado, César Augusto Peniche Espejel, adelantó que serán seis los municipios donde la institución asumirá el control de la seguridad pública, la mayoría de los cuales se encuentran enclavados en la región serrana.
Peniche apuntó que los grandes problemas de inseguridad y violencia que se viven en diversos municipios del estado, particularmente en la Sierra, deriva de la poca fuerza que tienen sus corporaciones de seguridad pública, por lo que establecerán esquemas de fortalecimiento y capacitación.
“El problema en la Sierra requiere que impulsemos la creación de las policías municipales, depurarlas y que ejerzan esa primera función de seguridad, el primer respondiente son las policías municipales, nosotros estamos ahorita llevando a cabo parte de estas funciones en diferentes partes del estado, precisamente ante la carencia de una policía municipal fuerte y contundente”, acotó el fiscal.
También el gobernador Javier Corral comentó que la prioridad para el Estado sería asumir el control de la Policía Municipal en varios municipios para romper con la complicidad que se ha generado entre las corporaciones y los delincuentes para que estos últimos puedan evadirse de la justicia.
Por este motivo, el director de la Policía Estatal Única, Óscar Alberto Aparicio Avendaño, informó en días pasados que la corporación vigilará la seguridad en Casas Grandes, Nuevo Casa Grandes y Janos, en tanto los agentes municipales cumplen con una capacitación de tres meses en las instalaciones de la Escuela Estatal de Policía en la ciudad de Chihuahua, a fin de contar con elementos más preparados.
Asesinan a activistas y a familias; Fiscalía asegura que no habrá impunidad
Apenas el martes, una familia de tres integrantes fue ejecutado en Madera; mientras que en Guadalupe y Calvo, se registraron los homicidios de los activistas indígenas Isidro Baldenegro, el pasado 15 de enero, y Juan Ontiveros, cuyo cuerpo fue encontrado el 01 de febrero.
Sobre el primero de los hechos, Peniche refirió que la Policía Ministerial en Madera ya trabaja en la conformación de una investigación sólida que permita dar con los responsables.
En cuanto a los activistas asesinados, el fiscal indicó que aún no se ha encontrado una vinculación entre ambos hechos, ni tampoco se ha detectado la intervención del crimen organizado.
De Juan Ontiveros, apuntó que se están estableciendo los motivos de la agresión para poder definir la naturaleza de la misma. Comentó además que el activista, junto con el resto de la comunidad a la que pertenecía, cuentan con medidas cautelares por parte de la Secretaría de Gobernación, quien envía a representantes del área de Derechos Humanos mensualmente a esta región para dar seguimiento a diversos asuntos.
En el homicidio de Isidro se tiene plenamente identificado al responsable, contra quien se girará la orden de aprehensión correspondiente en cuestión de días.
Asimismo comentó que por instrucción del propio gobernador se trabajará en la liberación de otras órdenes de aprehensión que estaban pendientes, en contra de personas vinculadas a asesinatos de indígenas en la sierra.