Atajar la impunidades la primera medida para la protección a periodistas: Corral

Noticias de Chihuahua.-

Noticias de Chihuahua.-

El gobernador Javier Corral Jurado, acudió este miércoles a Los Pinos, tras la convocatoria que el presidente Enrique Peña Nieto envió a todos los mandatarios estatales del país, a fin de revisar y establecer mecanismos de protección a periodistas y así disminuir el escenario de vulnerabilidad en que se desempeña la labor informativa.

Corral Jurado respaldó las medidas planteadas durante esta reunión emergente a fin de reforzar todos los mecanismos de protección a periodistas, dotarlos de mayores recursos, pero sobre todo, atajar la impunidad en este tipo de delitos, reforzando la coordinación en tareas específicas, como la realización de operativos conjuntos que den con los responsables.

“En los pocos casos resueltos en el país, estos han sido trabajados especialmente por las procuradurías locales, por ello debe contemplarse siempre la existencia de una policía especializada federal, bajo la conducción del Ministerio Público local que lleve el caso, así como de manera puntual, el acompañamiento de observadores”, refirió el mandatario.

El jefe del ejecutivo en Chihuahua refirió que el crimen organizado ha arrebatado la vida a Miroslava Breach y Jesús Adrián Rodríguez, ante lo cual se deben fortalecer a la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Cometidos contra la Libertad de Expresión. “No tengan duda, en nuestro gobierno nuestro trabajo y esfuerzos para garantizar la libertad de expresión, así como hacer justicia, son permanentes, para que las muertes que hoy nos indignan y nos duelen, no sean en vano”.

El presidente Peña Nieto comprometió tres medidas de carácter federal: Dotar de mayor presupuesto al mecanismo de protección para personas defensoras de derechos humanos y periodistas, del que hacen uso en la actualidad 538 personas, 342 son defensoras de derechos humanos y 196 son periodistas.

En segundo lugar, se establecerá un esquema nacional de coordinación con las entidades federativas y un protocolo de operación a fin de coordinar las acciones para hacer frente y reducir las situaciones de riesgo contra periodistas y defensores de derechos humanos.

En tercer lugar, fortalecer la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Cometidos Contra la Libertad de Expresión, a través de más personal y mejor capacitación a Ministerios Públicos, policías y peritos.


Source: Local