Luego de que fueran localizados 42 personas indocumentadas en un hotel de la ciudad de Chihuahua, el Secretario General de Gobierno, Mario Trevizo Salazar, indicó que el Poder Ejecutivo atenderá los centroamericanos por la vía humanitaria, esto claro en los términos que establece la ley.
“El Gobierno del Estado está en comunicación constante con el Instituto Nacional de Migración (INM), específicamente con el licenciado Wilfrido Campbell Saavedra, quien es el delegado de esta institución en Chihuahua”, dijo en entrevista, al asegurar que están en contacto permanente con las autoridades competentes, esto para actuar conforme a los términos de ley el Estado Mexicano y los tratados internacionales de derechos humanos.
Comentó que se encuentra a la espera de la información detallada sobre en qué condiciones fueron encontradas las 42 personas (entre ellos 23 menores de entre 12 y 15 años). “Hay que apreciar el trabajo realizado por la Fiscalía General del Estado y la enorme coordinación que se tiene en el INM, Wilfrido es amigo personal, ha estado en contacto en lo que compete a ese tema”.
Posteriormente, aseguró que lo más importante es haber encontrado a las personas, pues es a través de la trata que los explotan, por lo que resaltó la importancia de los operativos para encontrar situaciones como esta en Chihuahua, pues se trata de un compromiso del Estado Mexicano.
“Sin ser el estado donde menos pasan, somos frontera (…) cuando vienen de centroamérica normalmente utilizan el rumbo del famoso tren conocido como la bestia que pasa por Hidalgo, San Luis Potosí y Tamaulipas, Chihuahua y Sonora son estados mucho más lejanos y por lo tanto se utilizan menos”, dijo.
Sin embargo, aseguró se encuentran en coordinación permanente con la SEGOB para atender inmediatamente por la vía humanitaria a las personas que dicen ser centroamericanos, y que luego de que se agoten las investigaciones castigar a quienes hayan cometido esto, ya que se trata de un delito federal.
Los migrantes se encontraban hospedados en ocho habitaciones de un hotel de la ciudad de Chihuahua, y estaban a la espera de ser trasladados por traficantes de personas a la frontera con Estados Unidos y cruzar ilegalmente.
Los guatemaltecos declararon a las autoridades que salieron de su país hace 22 días y que pagaron unos mil 300 dólares a un “pollero” para atravesar clandestinamente el territorio mexicano.
El cruce ilegal hacia Estados Unidos implicaba un pago adicional que no fue detallado.