La Junta de Gobierno del Banco de México (Banxico) decidió aumentar el objetivo de la tasa de interés a un día en 50 puntos base para llegar a 4.75% anual.
Este hecho elevará la tasa que cobran los bancos en las tarjetas de crédito, así como en los préstamos para la adquisición de un automóvil o una casa.
Todas las instituciones de crédito como los bancos o las Sociedades Financieras de Objeto Múltiple (Sofomes) obtienen recursos del Banco de México cuyo costo se calcula con base en la llamada tasa objetivo o tasa de referencia del banco central.
Cuando dicha tasa aumenta, el costo de los recursos con lo que se fondean instituciones como los bancos también aumenta y lo transfieren en diferente magnitud a los créditos que otorgan.
La velocidad en que se aplique el aumento dependerá del nivel de liquidez de los créditos.
Los primeros que resentirán esta alza serán los tarjetahabientes, debido a que este tipo de préstamos son los de más corto plazo.
TARJETAS DE CRÉDITO
Por ejemplo, actualmente las tarjetas de crédito en México están cobrando tasas de interés entre 45% y 55%, pero con un Costo Anual Total (CAT) que puede superar el 60%.
Otros créditos que se verán afectados en el mediano plazo por el alza en la tasa de referencia son los relacionados con la compra de bienes de uso duradero y vehículos, cuyos pagos son a varios meses o años.
Por otra parte, se encuentran los créditos hipotecarios que son a más largo plazo y cuyo incremento podría verse en los próximos meses, cuando los bancos comiencen a hacer sus ajustes en el costo de este tipo de créditos.
Finalmente están los créditos otorgados a las pequeñas y medianas empresas, así como a las personas con actividad empresarial, que de igual forma que en los casos anteriores, el incremento dependerá del plazo a los que están contratados este tipo de financiamientos.
Información de: EL UNIVERSAL