El secretario general de Gobierno, Mario Trevizo Salazar, señaló que serán las próximas administraciones federal y estatal las que pongan a consideración la implementación de la reforma para dotar de autonomía a la Procuraduría General de la República y a las instituciones de procuración de justicia de las entidades federativas.
Trevizo explicó que este debate ya está en la mesa del Congreso de la Unión y que, desde hace tiempo, se cambió el nombre de la PGR a Fiscalía General de la República cuyo titular, si bien es nombrado y removido por el presidente en turno, también tiene que ser ratificado por el Senado, tal como ocurrió con la actual procuradora, Arely Gómez.
Sin embargo, será tarea hasta el 2018 cuando estas reformas se planteen a la ciudadanía y se apliquen a nivel federal; de igual manera ocurrirá con el estado de Chihuahua, en caso de que la iniciativa baje a las entidades federativas.
En caso de entrar en vigor, el titular de la Fiscalía duraría de siete años en su cargo y sería ratificado por una comisión especial de legisladores, co el propósito de que esta responsabiidad no caiga en la figura del presidente o gobernador.