El presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), Luis Raúl González Pérez, presentó el informe especial sobre recomendaciones en trámite, en el cual se indica que el 60 por ciento de las autoridades de los tres niveles de gobierno que recibieron entre 2011 y 2016 recomendaciones, no han cumplido las mismas.
En el caso específico de Chihuahua, la CNDH emitió seis recomendaciones que se encuentran en proceso de trámite y estas recomendaciones fueron señaladas para autoridades de la presente administración pública, es decir del 2011 al 2015, según detalla el informe.
De las seis recomendaciones en trámite, cinco fueron enviadas al Ejecutivo Estatal y una más al poder legislativo, mientras que dos tienen cinco años en proceso, ya que fueron emitidas en el 2011, además se emitieron dos más en el 2014 y otras dos durante el año pasado.
En un recuento sobre las recomendaciones emitidas a Chihuahua, sin definir la condición de cumplimiento o en trámite, la CNDH señala que en el 2011 se emitieron recomendaciones por tortura a menores en Guadalupe y Calvo; desaparición forzada en el ejido Benito Juárez de Buenaventura; retención ilegal y tortura en Ciudad Juárez; sobre la masacre de Villas de Salvárcar; así como por el cateo ilegal, detención arbitraria, retención ilegal, incomunicación, tortura y violencia sexual.
Las recomendaciones del 2014 van en relación a lo ocurrido durante el espectáculo de exhibición Aeroshow y sobre la inadecuada atención médica, así como la pérdida de vida de un interno en el Centro Federal de Readaptación Social número 9 en Ciudad Juárez.
Para el 2015 se emitieron dos recomendaciones, una en el sentido de la detención arbitraria y el uso de excesivo de la fuerza pública, así como la ejecución extrajudicial de jóvenes en Ciudad Juárez y otra más por la muerte de una menor migrante de nacionalidad ecuatoriana ocurrida en un albergue de la ciudad fronteriza.