Washington y Nueva York. El presidente Donald Trump ha firmado una orden secreta dirigiendo al Pentágono a emplear fuerza militar contra cárteles de droga que fueron previamente designados como organizaciones “terroristas” en varios países incluyendo México, Venezuela, Haití y El Salvador, reportan múltiples medios estadunidenses este viernes.
“La orden ofrece la base oficial para la posibilidad de operaciones militares directas en aguas y terreno extranjero contra los cárteles”, reportó primero el New York Times. Varios medios subsecuentemente reportaron que el Pentágono está preparando opciones para acciones militares, incluyendo el uso de fuerzas especiales, apoyo de inteligencia y precisando blancos de cárteles de droga. Durante su primer periodo como presidente, Trump había propuesto bombardear unilateralmente a objetivos en México, pero esa propuesta fue descartada por sus asesores militares. No se ha revelado si algo parecido está contemplado en la nueva orden.
De hecho, las primeras versiones reportadas de esta orden carecen de detalle sobre si la acción militar estadunidense sería unilateral o en cooperación con los gobiernos de los países donde están ubicados estos cárteles. “Cualquier acción militar sería coordinada con México y otros socios extranjeros”, reportó el Wall Street Journal, pero otros medios no incluyeron ese detalle. El Journal señaló que el presidente Trump en abril “presionó a la presidenta Claudia Sheinbaum para que permitiera un mayor involucramiento de los militares estadunidenses en la lucha contra los cárteles” en Mexico y “ha amenazado de realizar acción militar unilateral contra los cárteles si Mexico no toma acciones más drásticas para desmantelarlos”.
Estados Unidos ya había incrementado sus vuelos militares de vigilancia sobre Mexico, y un funcionario estadunidense comentó a Reuters que la autorización que firmó el presidente “daría, entre otras cosas, autoridad a la Marina de Estados Unidos de realizar acciones en el mar y podría incluir operaciones de interdicción de drogas. Las operaciones tambien podrían incluir incursiones militares selectivas”. Pero otro funcionario comentó a Reuters que acciones militares contra los grupos designados “no parecían ser inminentes”.
Anna Kelly, una vocera de la Casa Blanca, comentó al New York Times que “la principal prioridad del presidente Trump es la protección de la patria, y es por ello que tomó el paso audaz de designar a varios cárteles y pandillas como organizaciones terroristas extranjeras”.
“Esto parece ser bastante consistente con todo lo que ha hecho el gobierno de Trump hasta la fecha”, explicó el analista militar Dan DePetris, de la organización de investigaciones Defense Priorities, en entrevista con La Jornada. “La CIA está incrementando sus vuelos de vigilancia cerca de áreas infestadas por cárteles, deliberando sobre el posible uso de ataques con drones contra laboratorios de fentanilo y ha reiterado que la defensa de la patria es ahora la principal prioridad de la estrategia de seguridad nacional de Estados Unidos”.
Pero DePetris agregó que “ahora mismo, la cooperación antinarcóticos entre Estados Unidos y Mexico ha sido mucho mejor que lo que se pensaba anteriormente. El gobierno de Sheinbaum ha sido mas cooperativo en sus primeros más o menos ocho meses que lo fue el gobierno de Andrés Manuel López Obrador durante seis años. Y es por eso que me deja perplejo porque el gobierno de Trump arriesgaría minando eso con un plan como éste, más aún si el gobierno mexicano no está involucrado. Los políticos mexicanos tienen desacuerdos en muchas cosas, pero casi todos están de acuerdo que la acción unilateral estadunidense en Mexico no será tolerada”.
No obstante, aun antes de que Trump iniciara su segundo periodo en la Casa Blanca, él había contemplado acción militar contra los cárteles en Mexico y otros países. La decisión al inicio de este gobierno de designar a los cárteles de droga como organizaciones extranjeras terroristas que representan una amenaza a la seguridad nacional de Estados Unidos permite al presidente ordenar acciones militares unilaterales sin autorización del Congreso.
El secretario de Estado, Marco Rubio, aludió a este cambio en vocabulario en una entrevista el jueves: “Lo que cambia es que nos da la autoridad legal para apuntar a estos de manera que no se puede hacer si fueran solamente un montón de delincuentes. Ya no es un asunto de la policía. Se convierte en un asunto de seguridad nacional”, le dijo a Catholic Television Network.
Rubio explicó que “esto nos permite ahora apuntar a sus operaciones y utilizar otros elementos del poder de Estados Unidos, agencias de inteligencia, el Departamento de Defensa, para dirigirnos hacia estos grupos si tenemos la oportunidad de hacerlo. Tenemos que empezar a tratarlos como organizaciones terroristas armadas, no simplemente organizaciones de traficantes de drogas”.
Pero varios expertos han sugerido mayor cautela sobre acciones miliares de este tipo, sobre todo con países como México. “La cooperación militar-a-militar actual entre Estados Unidos y México es bastante buena, a pesar de la retórica de algunos líderes estadunidenses”, explicó el coronel retirado Craig Deare, un ex agregado militar en la Embajada de Estados Unidos en México en los noventa, quien ahora es profesor en el Colegio Nacional de Guerra. Advirtió, en entrevista con La Jornada, que “cualquier acción militar unilateral por Estados Unidos tendría un impacto negativo devastador sobre el actual nivel de cooperacion”.
“No hay un precedente reciente por la acción militar estadunidense en México”, agregó Deare. Sin embargo, esa designación no es solo para los cárteles en México, y Deare recuerda que Estados Unidos utilizó una autorización parecida para enviar 20 mil tropas para invadir a Panamá en 1989 en la Operación Causa Justa. En esa intervención, Estados Unidos derrocó y capturó al presidente Manuel Antonio Noriega y lo regresó a Estados Unidos para enfrentar cargos de narcotrafico.
“Reconociendo que Causa Justa en Panama ocurrió en 1989, y también las circunstancias muy diferentes, la política estadunidense ahora podría considerar el uso de fuerza militar bajo ciertas circunstancias”, dijo Deare. “El caso del régimen de [Nicolas] Maduro en Venezuela podría ser tal caso. El comentario reciente de la Procuradora General, Pam Bondi, de calificar a Maduro como ‘uno de los narcotraficantes más grandes del mundo y una amenaza a nuestra seguridad nacional’, podría estar preparando el escenario por algún tipo de acción militar”.
Hace dos semanas, Estados Unidos declaró que el llamado Cártel de los Soles en Venezuela estaba otorgando “apoyo material” a otros dos cárteles designados como organizaciones “terroristas”: el Tren de Aragua en Venezuela y el cártel de Sinaloa en Mexico, Esta semana, el gobierno de Trump declaró que Maduro es el lider del cártel de los Soles, y directamente responsable de traficar drogas a Estados Unidos y Europa.
Source: Mundo