El Congreso del Estado aprobó este jueves la reforma del artículo 73 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de Justicia para Adolescentes; desahogando el expediente enviado por la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión.
El dictamen fue presentado por la Comisión de Justicia, correspondiente a la reforma los párrafos cuarto y sexto del artículo 18 y el inciso c) de la fracción XXI del artículo en mención, con la finalidad de que en Chihuahua establezcan un sistema integral de justicia para este sector de la población.
Dicha reforma modifica los términos conductas tipificadas como delito y conductas antisociales, por hecho que la ley señala como delito; los derechos fundamentales por derechos humanos y persona sustituido por individuo.
Esto para garantizar los derechos humanos que reconoce la Constitución y específicos que, por su condición de personas en desarrollo, les han sido reconocidos a los adolescentes.
En su Artículo 73 refiere que el Congreso de la Unión tiene facultad para expedir la legislación única en materia procedimental penal, de mecanismos alternativos de solución de controversias, de ejecución de penas y de justicia penal para adolescentes, que regirá en la República en el orden federal y en el fuero común.