Un juez federal en Tucson, Arizona, autorizó dar continuidad a una demanda contra un agente de la Patrulla Fronteriza, que en 2012 asesinó a un adolescente mexicano, al negar la petición del gobierno federal para que fuera rechazada, siendo este hecho similar a lo ocurrido en Juárez, donde un menor fue ejecutado de diez disparos por un agente desde El Paso, Texas.
De acuerdo a información de El Financiero, la Corte consideró que “en virtud de los hechos alegados en este caso, el ciudadano mexicano puede acogerse a las protecciones de la Cuarta Enmienda y que puede no ser valida la inmunidad calificada del agente”, señalo el juez federal Raner C. Collins en su dictamen de 21 páginas emitido el jueves.
En 2012, el agente de la Patrulla Fronteriza, Lonnie Swartz, disparó a través de la frontera estadounidense y mató a José Antonio Elena Rodríguez, de 16 años, en la comunidad de Nogales, Sonora, ante ello la familia demandó al gobierno federal con el argumento de que la Patrulla Fronteriza violó los derechos civiles del adolescente cuando el agente disparó en 10 ocasiones a través de la valla fronteriza de Nogales, causándole la muerte.
El dictamen del juez Collins, que se da luego de una audiencia efectuada en mayo pasado, significa que la demanda deberá ser decidida en un juicio y es similar a la interpuesta por la familia de otro adolescente mexicano acribillado en Ciudad Juárez, en Chihuahua, también por un agente fronterizo que le disparó desde la frontera en El Paso, Texas.
En abril pasado, la Corte Federal de Apelaciones del Quinto Circuito en Nueva Orleans dictaminó en ese caso que el agente fronterizo, Jesús Mesa Jr., no podía ser demandado en las cortes estadounidenses por disparar y matar a Sergio Adrián Hernández Guereca, de 15 años, en junio de 2010.
Ante esta decisión, Sean Chapman, abogado del agente fronterizo Lonnie Swartz, responsable de la muerte de Elena Rodríguez, pidió al juez federal en Tucson desechar la demanda en contra de su cliente con base en el fallo de la Corte Federal de Apelaciones en Nueva Orleans, pero el juez Collins señaló en su dictamen de este jueves de estar “respetuosamente en desacuerdo”, con la Corte Federal de Apelaciones del Quinto Circuito.
El juez dictaminó que el agente Swartz conocía los límites en el uso de la fuerza letal contra los ciudadanos estadunidenses y los no estadounidenses, pero el no siguió las mismas reglas al disparar hacia México.
La decisión del juez permitirá que la demanda siga adelante, sin embargo, es probable que la defensa del agente apele el fallo, lo que podría provocar que el caso llegue a la Suprema Corte de Estados Unidos.