El proyecto de extracción de Gas Shale en Chihuahua va muy avanzando, la construcción de los ductos para transportar el fluido consolida la apertura de la Planta de Pemex en Ciudad Camargo, para lo cual ya se hizo la licitación correspondiente y están destinados los recursos necesarios, afirmó el Gobernador César Duarte Jáquez.
En entrevista con los medios de información, el mandatario estatal descalificó los rumores respecto a que la Planta de Camargo no se reabre y resaltó que la extracción de Gas Shale en nuestro estado es una alternativa que potenciará las capacidades económicas de Chihuahua.
Comentó que en el marco de la Reforma Energética no ha sido un tema simple, avanzar en aspectos como el uso y aprovechamiento del agua para este proyecto. Sin embargo, resaltó: “Claro que no podemos, de ninguna manera, poner en riesgo la sustentabilidad de nuestro ambiente”.
“Pero tampoco podemos ser omisos a que si existe una riqueza ahí, no la aprovechemos los chihuahuenses, y mucho menos en las zonas de condiciones tan precarias, como es el desierto de Chihuahua”, agregó.
Hizo mención especial de que los técnicos e ingenieros necesarios para la consolidación de la explotación del Gas Shale en Chihuahua en puestos de primer nivel, egresarán de las Universidades Tecnológicas e Institutos Tecnológicos de Chihuahua, todo esto mediante un esfuerzo transversal de formación y capacitación convenidas con Universidades canadienses.
“Los sectores minero y energético están íntimamente vinculados, para eso se hicieron las 15 Universidades Tecnológicas y el esfuerzo de que ningún muchacho se quede sin escuela, porque esas son las carreras que se han privilegiado”, puntualizó Duarte Jáquez.