En la ciudad de Chihuahua existen 13 Círculos de la Amistad, grupos que benefician a 2 mil 331 adultos mayores con actividades que les permiten salir de la rutina y vivir de manera plena, además de ofrecerles pláticas de salud y prevención para prevenir cualquier tipo de enfermedades.
María del Carmen Ramírez Centeno, presidenta del círculo “Quédate abuelito”, comenta que para ellos algo que los motiva son las pláticas que reciben, tal es el caso de las de nutrición para que tengan mejores hábitos alimenticios para ellos y sus familias.
En su caso, comparte que su grupo se reúne al menos tres veces a la semana en las instalaciones del DIF Estatal donde los abuelitos aprovechan para conversar y hacer grupos de ahorro, además añade, “le sirve a uno mucho de distracción, ya no estamos nomás en la casa encerrados sino que ya salimos, caminamos y hacemos diferentes actividades, por eso nos gusta ir”.
De la misma manera, Ramírez Centeno agrega que después de presidir por cinco años este círculo “Quédate abuelito”, lo más gratificante ha sido el conocer a más adultos mayores que viven en su colonia con quienes ha estrechado lazos de amistad.
Por su parte, la presidenta del círculo de la amistad “Amor y Fe”, Guadalupe Márquez Gurrola comparte indica que “es una beneficencia para los adultos mayores porque aquí vienen y se distraen, hacen ejercicio, quien quiere trae su costura y aquí trabaja mientras platica con otras personas.
Al cuestionarla sobre cuantas amistades ha cosechado a lo largo de los años mediante este espacio de convivencia Doña Guadalupe dice: “Uy pues son bastantes, con decirle que ahorita somos más de 50 personas en el grupo. Imaginase, en lo que llevo he convivido con unas 200 personas”.