Río de Janeiro. El ex presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, aseguró que el fiscal general de la república, Paulo Gonet Branco, basa el juicio por golpe de Estado en su contra en «conjeturas» y no en pruebas.
Al solicitar la condena del expresidente, Gonet argumentó en su declaración final que las pruebas presentadas en el caso confirman la participación activa de Bolsonaro en la organización y coordinación de actividades antidemocráticas que culminaron en los atentados del 8 de enero de 2023 contra la sede de los Tres Poderes del Estado en Brasilia.
“Las pruebas son contundentes: el acusado actuó sistemáticamente, durante su mandato y tras su derrota electoral, para incitar a la insurrección y desestabilizar el Estado Democrático de Derecho”.
Además, en conferencia de prensa, el ex mandatario cuestionó fuertemente que una urna electrónica pueda ser usada como evidencia clave. Gonet señaló a Bolsonaro como “el principal articulador y el mayor beneficiario” de la supuesta trama golpista. Las penas máximas por los delitos de los que se acusa al exmandatario superan los 30 años de prisión.
Source: Mundo