El coordinador de los diputados del PAN en el Congreso local, César Jáuregui Moreno comentó que la bursatilización que fue aprobada el pasado 6 de julio por el Poder Legislativo no tiene ningún futuro pues fue realizada fuera de tiempo, pisando además las buenas prácticas del derecho.
Lo anterior, al preguntarle su opinión sobre el amparo que otorgó ayer por la tarde el juez primero de distrito al suspender el proceso de la bursatilización en Chihuahua.
“Esta suspensión no acredita más que lo que el Partido Acción Nacional (PAN) en esa sesión dejó claro desde un principio, que se trataba de una decisión -la bursatilización- total y absolutamente contraria a los principios generales del derecho, a las buenas prácticas del ejercicio político y que sin duda sería materia impugnable”, dijo en entrevista este martes.
Posteriormente, continuó: “Yo estimo que la decisión del juez de distrito que concede esta suspensión de alguna forma viene a corroborar que esa bursatilización -desde mi punto de vista echa ya a destiempo sobre todo en términos políticos- no tenía absolutamente ningún futuro”, acotó.
Al cuestionarle que prevé para la bursatilización, el diputado aseguró: “se va a caer”.
Afirmó que el asunto aquí es que la bursatilización en términos legales tanto para la Ley Federal como para las adecuaciones locales no es deuda, entonces los procesos no tienen que ajustarse en estricto sentido a los tres meses de no contratación de obligaciones. “Sin embargo todos sabemos que se trata de deuda porque son obligaciones que se compran a futuro y que comprometen las finanzas públicas de cualquier estado”.
Dijo que la suspensión de esta bursatilización se da seguramente por el incumplimiento de algunos requisitos de formalidad, “que ha de ser lo que están alegando quienes procuraron este recurso”, finalizó.