El secretario de Educación, Cultura y Deporte (SECD), Ricardo Yáñez Herrera, informó que solamente cuatro de los nueve casos de los maestros manifestantes en Ciudad Juárez tienen procedencia legal, por lo que se ha buscado la reinstalación de algunos docentes que no han aceptado dichas soluciones.
“Ellos tienen el derecho a la manifestación, se ha privilegiado dicho derecho cuando hay demanda justa, pero algunas cuestiones son improcedentes por lo que se estarán buscando las acciones legales correspondientes”, manifestó el titular de la dependencia, quien detalló que la Secretaría ha sido especialmente atenta con esta situación por orden del Ejecutivo.
El secretario aseguró que se ha buscado reinstalar a dos maestros de los nueve casos denunciados, sin embargo ellos se han negado a esta solución, por lo que indicó que este tipo de situaciones se generan aprovechándose de conflictos sindicales y tiempos políticos para llevar al gobierno a una dinámica que no permitirán.
Los maestros de Ciudad Juárez, los cuales se encontraban en plantón en la ciudad fronteriza, denunciaron abusos de poder y corrupción por parte de la Sección 42 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), por lo que han solicitado ya la intervención del poder legislativo para dar solución a los nueve casos.
Los casos de los maestros presentados en un exhorto por el diputado Rogelio Loya son los siguientes:
El caso de la maestra Martha Patricia Chávez Esparza con 24 años de servicio y ocho años en conflicto, mediante eventos no justificados, no ha obtenido reconocimiento para obtener la clave “l” aún y cuando cumple con los requisitos exigibles, como consta en el expediente.
El maestro Ernesto Valenzuela, con 23 años de servicio y plaza de intendencia, ha sido excluido de beneficios de los cuales tiene derecho por situaciones ajenas y ha solicitado a lo largo de ocho años una prefectura. El maestro fue relegado de ascenso y cuenta con licenciatura en educación física, cumpliendo con el perfil requerido.
En el caso del licenciado en educación física, Vladimir Cortés Peña, con ocho años de servicio y plaza de perfecto, ha solicitado el interinato de horas en educación física pero se le ha negado por cuestiones sindicales.
La maestra Betsabé Cortés Peña con 16 años de servicio en forma interina no ha sido basificada en tiempo y forma por cuestiones sindicales, según se detalla en el exhorto. Ella es maestra interina en primaria estatal y cubre una plaza federal de base, por lo que solicita una asignación de trabajo con base a la normatividad actual para no incurrir en incompatibilidad.
El caso de Federico Rigoberto Castillo Barrón con 25 años de servicio y director de secundaria, fue despojado por la instancia sindical de un concurso escalafonario con justificación de un conflicto artificial. Este hecho tuvo desenlace en una recomendación (12/2014) de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), donde se solicitó el cumplimiento de dicha recomendación de acuerdo a la legalidad y el estado de derecho.
En lo concerniente a la maestra Elva Susana Enríquez Rosales con 24 años de servicio, se solicita la posibilidad de ser complementada con actividad en un cede a contraturno, sin incurrir en incompatibilidad, aún y sin haberse violentado algún derecho laboral o sindical.
El caso del maestro Ilich Alvárez con 20 años de interino en educación primaria, solicita un nuevo interinato de acuerdo a la normativa vigente, ya que fue suspendido sin causa o motivo imputable a su desempeño.
El caso de la maestra Vilma Lilia Peña Ibarból, directora de base dictaminada de secundaria, con 27 años de servicio, quien fue retirada mediante conflicto artificial hace un año, tanto por funcionarios de educación como de la instancia sindical, y que como consta en autos en la investigación llevada a cabo por la dirección de educación básica y por el departamento jurídico de la SECYD, los cuales declaran no encontrar nada imputable para que la maestra haya sido separada de su puesto.