Califica DEA a cárteles mexicanos de grave amenaza

Noticias de Chihuahua.-

La Administración de Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) considera que los cárteles mexicanos constituyen una grave amenaza y son las organizaciones de tráfico de drogas más poderosas que suministran la mayor parte del fentanilo que se consume en su país.

En la «Evaluación Nacional de Amenaza de Drogas 2025», dado a conocer este jueves, la agencia expone que seis organizaciones mexicanas fueron designadas como Organizaciones Terroristas Extranjeras y Terroristas Globales Especialmente Designados.

Se trata del Cártel de Sinaloa, el Cártel de Jalisco Nueva Generación, el Cártel del Noreste (anteriormente Los Zetas), La Nueva Familia Michoacana y el Cártel del Golfo.»La producción, el tráfico y la distribución de potentes drogas sintéticas ilícitas por parte de los cárteles mexicanos, principalmente fentanilo y metanfetamina, representan una grave amenaza para la salud pública, el estado de derecho y la seguridad nacional en Estados Unidos», asevera.

Los cárteles de Sinaloa y Jalisco Nueva Generación, detalla, poseen una extensa red de adquisición, distribución y apoyo financiero que se extiende por varios países de América Latina y China, y son los principales abastecedores del mercado ilícito de drogas.

Información tomada de Agencia Reforma


Source: Mundo