La Delegación estatal del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Chihuahua, a través de la Coordinación de Competitividad y Capacitación, impartió el curso: Ética y Valores Institucionales al personal de guarderías operadas por el Instituto, a fin de fortalecer el desempeño en su función y con ello elevar la calidad en el servicio.
Raúl Armendáriz Villarreal, titular Competitividad y Capacitación, señaló que este curso forma parte del Programa Anual de Capacitación, mediante el cual se pretende garantizar un desarrollo laboral integral y profesional de los prestadores de ese servicio.
Enfatizó que uno de los objetivos de esta capacitación fue fortalecer la práctica de los valores éticos de la honestidad, eficiencia y dignidad en el ejercicio del servicio público.
Indicó que los temas centrales que se abordaron en esta capacitación, fueron: principios de probidad y responsabilidad que están enmarcados en el Código de Conducta del Servidor Público del IMSS, así como ética y valores aplicados a las funciones que realizan los trabajadores en el servicio de guarderías.
Armendáriz Villareal puntualizó que en las guarderías del Instituto no solamente se observa con responsabilidad el cuidado profesional del menor, sino también se procura generar en el espacio laboral un ambiente de confianza que brinde a los niños y niñas seguridad y fortalezca su autoestima, y resaltó: de ahí la importancia de garantizar el ejercicio continuo y efectivo de estos valores en estos centros laborales a cargo de la institución.
Asimismo, dio a conocer que los programas manejados por las educadoras en las guarderías del IMSS van acordes a cada etapa de crecimiento durante la primera infancia del menor; se les ubica en salas de atención según su edad y se actualizan constantemente los métodos de enseñanza, desde la estimulación temprana hasta la preparación para su ingreso al sistema escolarizado.
Finalmente, comentó que en el Instituto Mexicano del Seguro Social el compromiso con el derechohabiente y sus beneficiarios es permanente, por ello realizan actualizaciones y capacitaciones constantes a su personal, para garantizar la calidad y calidez en el servicio que se brinda a la población usuaria.