La Secretaría de Salud a través de los Servicios de Salud de Chihuahua, la Dirección de Prevención y Control de Enfermedades y la Subdirección de Salud Reproductiva llevaron a cabo el Curso de Soporte Vital Avanzado en Emergencias Cardiacas para la Prevención de Muerte Materna estos 16 y 17 de julio, en donde personal médico de distintos organismos de salud recibieron la capacitación intensiva para responder ante este tipo de urgencias.
Una de las prioridades a evitar es la muerte materna y que las cifras de esta problemática disminuyan constantemente, como siempre lo señala el Secretario de Salud, licenciado Pedro Hernández Flores, es por eso que se llevan a cabo este tipo de capacitaciones, así lo informó la doctora Leticia Ruíz de la subdirección de Salud Reproductiva.
De tal manera que 45 elementos del personal especializado que está en el área de urgencias en los Centros de Salud y Hospitales se reunieron para recibir esta capacitación por parte de asesores de renombre nacional quienes impartieron el manejo de atención de un paro cardiaco tanto en mujeres embarazadas como a la población en general.
Esto como respuesta ante problemas críticos, como reanimación, masaje cardiopulmonar, en donde se desarrollan destrezas, ya que es un curso más práctico que teórico, ya que por medio de simuladores o maniquís se lleva a cabo lo visto en este curso.
Cualquier paciente que ya sea antes o después del embarazo puede sufrir un paro cardiaco o respiratorio a causa de un padecimiento prexistente, es por eso importante tener el conocimiento para una reanimación, así como saber el medicamento para prescribir en estos casos, ya que por su estado de gestación o lactancia es diferente al organismo.
Las enfermedades cardiacas más recurrentes en pacientes embarazadas son problemas en el corazón, lo que es cardiopatía congénita, a lo que los cuidados son muy estrictos, ya que el volumen y carga de este órgano aumentan en un embarazo, así como una preclamsia.
La Secretaría de Salud en su esfuerzo por mejorar se encarga de buscar a los mejores instructores del país para brindar una capacitación a su personal de calidad, con la seguridad de que se ponga en práctica y mejorar la atención a la ciudadanía en todo el estado.