La Delegación estatal del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en Chihuahua, llevó a cabo el curso “Camilleros en Unidades Hospitalarias”, lo cual forma parte de la estrategia implementada con la finalidad de que el personal de Servicios Básicos esté capacitado para atender una situación emergente.
Lo anterior lo dio a conocer el titular de la coordinación delegacional de Competitividad y Capacitación del lMSS, Raúl Armendáriz Villarreal, quien explicó que dicha plantilla laboral atiende actividades de limpieza en unidades médicas y administrativas de la institución.
No obstante, destacó que con la finalidad de contar de manera permanente con el personal que pueda atender una situación emergente, se determinó capacitar a estos trabajadores para que tengan los conocimientos necesarios para desempeñarse en la atención y auxilio de pacientes, en el momento que se requiera.
Detalló que el curso “Camilleros en Unidades Hospitalarias”, como en otros cursos que se imparten en el Instituto, se hizo hincapié en tener la sensibilidad necesaria para relacionarse con respeto y ética hacia los pacientes y sus familiares.
Entre los temas ofrecidos en este curso destacaron Introducción a la Categoría de Camillero; Higiene de Columna Vertebral; Relaciones Humanas -fundamentos éticos, legales, desarrollo humano, aspectos psicológicos y comunicación-; Inmovilización y Traslado; Calidad y Seguridad para el Paciente; Traslados del Paciente con Oxígeno; Venoclisis, Sondas y Drenes; Principios Básicos de RCP; Primeros Auxilios y Apoyo en Casos de Desastre.
La capacitación tuvo una duración de 80 horas y se hará extensiva a más trabajadores para ampliar la cobertura de capacitación del personal de Servicios Básicos, concluyó.