Durante su visita por el municipio de Carichí, el candidato a gobernador por la coalición PRI, Partido Verde, PT y Nueva Alianza, Enrique Serrano Escobar, recaudó necesidades y propuestas de la población, localidad de escasos recursos donde convergen dos culturas: mestizos y rarámuris.
El dirigente del PRI en el municipio, Jesús Manuel Paredes dijo que aunque son costumbres distintas, ambos tienen necesidades en común, en particular la terminación de la carretera que conduce de su municipio a Bocoyna, pues “un municipio bien comunicado es sinónimo de progreso, también pedimos se construya la carretera La Ciénega- Norogachi – Sagírachi, ramal de 15 kilómetros que está dentro de municipio y merece un camino seguro”, aseguró.
En lo que respecta a la actividad primaria en la localidad, explicó que “en la Sierra se practica una agricultura de subsistencia y temporal”, pues el ciclo agrícola inmediato anterior no fue favorable para los rarámuris, ya que la cosecha de maíz y frijol fue escasa, incluso en algunas comunidades nula, por lo que la situación económica es muy crítica y es necesario el apoyo con alimentos para poder sobrevivir y esperar así el próximo ciclo agrícola, rogándole a Dios que mande la lluvia a tiempo y basta, suficiente para cosechar estos alimentos básicos en la dieta de los rarámuris.
También solicitó la construcción de presones para retener el agua y así “no quedarse mirando como esta se va sin poder hacer nada”.
Por su parte, el candidato se comprometió a la terminación de la carretera, así como brindar apoyo para los agricultores por el temporal que les aqueja.
En cuanto a los precios de combustible y fertilizantes dijo que esto es un clamor de todo el campo chihuahuense y que se trata de una lucha de hace tiempo, por lo que indicó de llegar a la gubernatura, gestionará el tema con la federación.
Finalizó diciendo que históricamente a la población indígena se le debe el autoempleo y brindarles materiales de construcción para sus casas como lo son láminas, block y cemento, así como dotación de maíz, frijol y semillas.