La avioneta, tipo Cessna, encontrada en un arroyo del municipio de Urique fue denunciada primeramente por un medio de la entidad sinoalense, señalando que esta fue derribada luego de que grupos delincuenciales se enfrentaran y pobladores buscaban huír de los ataques.
Las autoridades desconocieron el hecho, posteriormente se trasladaron a buscar el vehículo aéreo y confirmaron el hallazgo de una avioneta en la región de Tubares del municipio mencionado, pero fue presentada como un desplome donde murieron seis personas.
La posibilidad de que la avioneta fue derribada similar al helicóptero en Jalisco, fue descartada por el fiscal general de la entidad, Jorge Enrique González Nicolás, quien refirió que los cárteles que laboran actualmente en Chihuahua no tienen la capacidad de armas tan tecnológicas para derribar una avioneta.
“Los cárteles de ninguna manera tienen la tecnología, la tuvieron”, detalló el funcionario estatal de seguridad, quién especificó que sería la Procuraduría General de la República (PGR) la cual determinará si la avioneta fue derribada o se desplomó por otra circunstancia distinta.
Detalló que, suponiendo, si esta hubiera sido derribada por los grupos delincuenciales, los delincuentes hubiera usado solamente balas de armas gruesas, puesto que no tienen capacidad para tener tecnología, como un lanza cohetes, el cual fue utilizado por el Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG).
González Nicolás manifestó que en el contacto que tuvo la fiscalía con la avioneta desplomada no permitió que pudieran ver si se tenían impactos de bala, agregando que los cuerpos quedaron destrozados por lo que tampoco se pudo confirmar si estos tenían las mismas huellas.