Ante un escenario de recorte en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2016 por 221 mil millones de pesos, se lograron recursos para Chihuahua con un crecimiento de 8.4% con relación al 2015.
De esta manera, con el voto a favor de los legisladores por este Estado, se favoreció a esta entidad con recursos por 42, 974, 112, 916, a diferencia del año pasado que fue por 39, 657, 591, 666.
En la sesión que duró toda la noche del jueves, hasta la madrugada de hoy viernes, el Diputado del PRI, Alejandro Domínguez, destacó el crecimiento en construcción y modernización de carreteras y caminos para beneficio de los chihuahuenses.
En dichos rubros, los recursos para el 2016 son del orden de los 2, 464, 713, 364 mdp, a diferencia del 2015 que fue de 1, 453, 538, 310 mdp.
El Coordinador del Grupo de Diputados por Chihuahua destacó que en educación se registró un crecimiento de 3.1%, en participaciones federales un 7.9%, que significan 1,400 mdp y en el Ramo 33 un incremento de 5.9%.
En cuanto a los Fondos Adicionales de Bolsas Concursables en educación, turismo, medio ambiente, salud y comunicaciones, el Estado presentará propuestas para más recursos ante las Secretarías del Ramo, expuso Alejandro Domínguez.
Sobre el Fondo de Fortalecimiento a la Infraestructura de las entidades y los municipios, se tuvo un monto etiquetado por más de 200 mdp, lo cual beneficiará a los municipios del Estado.
De esta manera, se avaló el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) de 2016 por un monto de cuatro billones 763 mil 874 millones de pesos, donde los legisladores por Chihuahua trabajaron para lograr más y mejores beneficios para elevar el nivel de vida de los chihuahuenses.
Es de destacar que ha propuesta de los legisladores fronterizos del país, derivado de diversas iniciativas, se creó el denominado Fondo Fronterizo por mil 600 millones de pesos; Ese fondo tiene el fin de elevar la productividad, generar competitividad, sostener el empleo temporal y combatir el hambre.
Del total de los recursos, 700 millones de pesos estarían destinados a impulsar a las pequeñas y medianas empresas y 900 millones de pesos se destinarán a programas sociales, como empleo temporal o tarjetas de alimentación.
Asimismo, derivado de las diversas reuniones de los legisladores con productores del campo se ajustaron los recursos destinados al gasto para el campo, aumentándose por un monto de 8, 500 mdp de la propuesta original, ello para beneficio de miles de productores.
Todos los recursos asignados a estados, municipios y distintos ramos de la administración federal tienen candados muy precisos para evitar su ejercicio discrecional.
Por último, se determinó reducir el gasto administrativo en sueldos y salarios de los servidores públicos y restituir los recortes en infraestructura, salud y educación.