Recientemente, las dos empresas creadas por los sindicatos de trabajadores al volante celebraron cerca de 180 contratos individuales de trabajo que están a 30 días para los choferes del transporte público (específicamente de rutas alimentadoras) con la finalidad de que se permita ir perfeccionando el nuevo esquema laboral.
Lo anterior fue dado a conocer por el secretario general de gobierno, Mario Trevizo Salazar, quien indicó que las opciones de contratación que se manejen serán las adecuadas conforme a la Ley Federal del Trabajo.
“Confiamos que en 30 días hay la posibilidad de reanudar por otros 30 días este contrato o bien si es que se ponen de acuerdo celebrar el contrato colectivo”, dijo el funcionario en entrevista.
Expresó que la preocupación principal del Gobierno del Estado de Chihuahua es que el servicio del transporte público se siga prestando, pues es responsabilidad de la propia empresa estatal, es decir de la Coordinadora del Vivebús.
Adelantó que junto con la dirección de Transporte y la Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología se busca ir mejorando la eficiencia de las rutas alimentadoras, las cuales estarán a cargo de las empresas que tengan a bien organizarse para brindar el servicio.
En cuanto a los más de mil choferes que no han celebrado contrato individual comentó que algunos contratos colectivos aún están vigentes y podrán seguir trabajando en ese esquema hasta que sea tiempo de renovar.
“Queda perfectamente libre la libertad contractual en las empresas que se hicieron después de la CTC, se les ha recomendado por parte de Gobierno del Estado contrataciones de otros 30 días en lo que se lleva a cabo las adecuaciones correspondientes”, finalizó.