La gigante cementera mexicana Cemex dijo este lunes que se quedaría con un 23 por ciento de participación en el Grupo Cementos de Chihuahua (GCC), un activo de unos 200 millones de dólares que consideraría dentro de su plan de desinversiones.
Cemex aseguró también en un comunicado que venderá menos activos de lo anticipado a la propia GCC.
“La participación directa de 23 por ciento de GCC que Cemex mantendrá (…), es actualmente considerada como una opción de entre otros activos de Cemex disponibles para desinversión”, agregó la cementera, que busca mejorar su estructura financiera.
La compañía anunció en julio un aumento en su plan de venta de activos a hasta dos mil millones de dólares en 2016 y 2017, 500 millones de dólares por encima de su meta previa.
GCC dijo en un comunicado por separado que la reestructuración, que será propuesta a la asamblea de accionistas para su aprobación el próximo 12 de septiembre, consiste en fusionar dos entidades que actualmente la controlan.
Con la operación Cemex cambia su participación del 49 por ciento en Control Administrativo Mexicano, firma que posee el 74.1 por ciento de las acciones de GCC, por el 23 por ciento directo y una participación minoritaria en Camcem, entidad que quedará como el accionista mayoritario de la emisora.
Las acciones de GCC cotizaban sin cambio el lunes a 52 pesos, con un valor de capitalización de 17 mil 500 millones de pesos (unos 942 millones de dólares).
Los papeles de Cemex por su parte ganaban un 1.03 por ciento en la Bolsa Mexicana de Valores a 15.69 pesos a las 12:06 hora local.
VENDERÁ MENOS ACTIVOS A GCC
Cemex también informó que venderá activos en Estados Unidos a GCC por 306 millones de dólares, menos que los 400 millones de dólares estimados en un convenio anunciado en mayo.
Los activos de Cemex que serán vendidos consisten principalmente en una planta de cemento en Odessa, Texas, dos terminales de cemento y el negocio de materiales de construcción en El Paso, Texas y Las Cruces, Nuevo México.
La planta de cemento de Cemex en Lyons, Colorado y la terminal de cemento en Florence, Colorado, ya no forman parte de los activos vendidos a GCC, dijo la compañía.
El cierre de la transacción, que se espera para finales de este año, está sujeto a aprobaciones de reguladores de Estados Unidos y de accionistas de GCC, entre otras, además de que GCC obtenga financiamiento para comprar los activos.
El Financiero