Chihuahua ahora sí puede ser ejemplo en transparencia: Vallejo

Noticias de Chihuahua.-

El líder estatal de Movimiento Ciudadano, Miguel Vallejo Lozano, indicó que el estado de Chihuahua tiene una oportunidad sin precedente para ser ejemplo en materia de transparencia.

“Estamos buscando a que se comprometan a nivel local como se está haciendo a nivel federal, siendo la única fracción parlamentaria que el 100 por ciento de los diputados han presentado su declaración 3 de 3 y a la brevedad a nivel estatal estaremos haciendo lo propio”, indicó Vallejo Lozano.

Indicó que dentro de Movimiento Ciudadano se está buscando ser ejemplo y que todos los integrantes de Coordinadoras Municipales o en el Estado, que tengan cargos dentro de la estructura o incluso, cargos públicos, presenten sus declaraciones correspondientes de manera voluntaria.

Recordó que la Ley 3 de 3 es una iniciativa ciudadana que busca obligar a los políticos a presentar sus declaraciones patrimonial, de intereses y fiscal, y plantea directrices, además de un marco legal de responsabilidades para la conducta ética esperada de los servidores públicos y no sólo se queda ahí, también busca una sanción para quien no las cumpla.

“También lo hemos incluido en la Plataforma Electoral, es un compromiso que hay y vamos a impulsar las reformas que se tengan que realizar para que todos a nivel estatal y municipal tengan las mismas obligaciones al respecto”, finalizó Miguel Vallejo.

La nueva Ley General de Responsabilidades Administrativas se sustenta en nueve ejes:

1. La obligación de presentar las declaraciones patrimonial, de intereses y fiscal para todo funcionario, de forma periódica y pública.
2. Directrices para la conducta ética esperada de los servidores públicos.
3. Un marco de responsabilidades único para todo el país y los servidores públicos en los tres órdenes de gobierno y órganos autónomos.
4. Medidas preventivas basadas en las mejores prácticas internacionales y sanciones para evitar que el sector privado participe de actos de corrupción.
5. Mecanismos para que los ciudadanos puedan denunciar actos de corrupción de manera segura y anónima.
6. Una clasificación de los 10 actos de corrupción grave: soborno, desvío de fondos públicos, tráfico de influencia, abuso de funciones, enriquecimiento oculto, obstrucción de la justicia, colusión, uso ilegal de información falsa o confidencial, nepotismo y conspiración para cometer actos de corrupción.
7. Dotar de los recursos y herramientas necesarias para la investigación efectiva de actos de corrupción a las autoridades responsables. Creación de una plataforma digital que centralice información de cualquier órgano de gobierno necesaria para la investigación
8. Sanciones severas para servidores públicos que cometan actos de corrupción y una lista negra de consulta obligatoria.
9. Mayor coordinación entre las autoridades responsables de investigar y sancionar actos de corrupción. Aprovechando la experiencia de más de 90 autoridades fiscalizadoras e investigadoras a nivel nacional.