La diputada Alma Portillo, de la Bancada Naranja de Movimiento Ciudadano, se comprometió a trabajar por soluciones para las y los chihuahuenses que consigan preservar el derecho a la transparencia, la información y la protección de datos personales, una vez que se aprobó la reforma que implica la desaparición del INAI y de los organismos de los estados.
En su calidad de presidenta de la Comisión de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Parlamento Abierto, dijo que se está trabajando intensamente para garantizar que en el Estado de Chihuahua no haya un retroceso en esta materia.
«Estaremos estudiando precisamente cuáles son las diferentes opciones que tenemos nosotros en este momento para garantizar el acceso a la transparencia. Estudiaremos todas las opciones y buscaremos que en Chihuahua lo que sea prioritario sea precisamente el garantizar la transparencia», dijo.
La legisladora insistió que continuará con el acompañamiento de las y los trabajadores que se encuentran en incertidumbre por el cambio de reglas a nivel federal.
Abordó que se ha establecido una estrecha comunicación con el titular de la Secretaría de la Función Pública del Gobierno del Estado de Chihuahua, a fin de establecer la posibilidad de que, como sucede a nivel federal, la instancia Anticorrupción absorba las tareas de transparencia gubernamental.
La comunicación continúa con el secretario de la Función Pública que es ahora un personaje de bastante relevancia en este momento, puesto que lo que se indica es que estas tareas deben de recaer precisamente en la Secretaría de la Función Pública, finalizó.
Source: Local