Este día Chihuahua se coloca como punta de lanza a nivel nacional con la inauguración de la primera Sala de la Comisión de Honor y Justicia, la cual tiene como finalidad de fungir como un órgano judicial en casos y controvercias en los cuales se vean involucrados funcionarios que integran los sistema de seguridad estatal, instituciones policiacas que garantiza resoluciones objetivas y procedimiento a derecho, justos y expeditos con una inversión de 4 millones de pesos.
La inauguración encabezada por el Fiscal General Jorge Enrique González Nicolás se llevó a cabo en las instalaciones del Centro de Control y Confianza (C-3) al cual se dieron cita académicos, representantes de la iniciativa privada y de los órganos de seguridad en la entidad, así como de instituciones policiacas y de Derechos Humanos.
De acuerdo a los antecedentes que derivaron en la creación de esta sala se presentan en 2010 frente a los indicadores altos de violencia en el cual en coordinación la PGR, la SSP y oficinas de prevención se formaron mesas de trabajo con el poder judicial y legislativo unificando criterios homólogos para el bien de la sociedad.
Siendo los primeros pasos del sistema penal en Chihuahua, estableciéndose como referente nacional e internacional del sistema penal acusatorio con reconocimientos en el manejo del proceso penal con un fiscal que no le es ajeno ningún tema de seguridad, un servicio forense innovador y la coordinación existente en las diversas áreas de la policía.
Por disposición constitucional se tiene la obligación de crear instituciones de carácter disciplinario con la regulación de personal, su ingreso, evaluación, reconocimiento y salida con una base de datos que asegure la efectividad de los elementos, a comparación de otros estados donde apenas cuentan con proyectos piloto y Chihuahua varios pasos adelante.
En 2013 se expide la Ley Estatal de Seguridad Pública en el servicio profesional de carrera a nivel nacional en el que se establecen de acuerdo al marco constitucional el elevar la profesionalización de prevención, investigación, entre otras acciones que ha fortalecido día a día el centro estatal de confianza y la escuela estatal de la policía.
Acorde con la trascendencia de sus funciones, esta sala aplicará el marco jurídico de sus funciones por ello la creación de esta sala en la sustanciación de los procesos para determinar o no la actividad del personal si no fue apegada a derecho, además de conocer los procedimientos de ingreso, permanencia y controversias que remiten a la profesionalización de las instituciones de seguridad pública en el Estado.
La Sala cuenta con sala de audiencias, acuerdos, testigos protegidos, para reguardo d equipamiento, baños para personal, publico. estacionamiento y una inversión de 4 millones de pesos, con desahogo de audiencias orales con el cual se mantiene Chihuahua a la vanguardia.
El Fiscal General del Estado, Jorge González Nicolás agradeció el trabajo de gestiones que se han generado para con Chihuahua a partir de las acciones contundentes en materia de seguridad encaminadas a la profesionalización que han llevado a un ejercicio de justicia ejemplo nacional, “como aspirar a un sistema profesional cuando en otros tiempso el retiro de un policía, el cese de un agente del ministerio público dependía del capricho de un titular… hoy mas allá del reclutamiento contamos con un organismo de impartición de justicia hacia adentró”, finalizó.