Luego de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación determinara invalidar la Fiscalía Anticorrupción en Chihuahua pues la Legislatura no contaba con las facultades para crearla, la diputada que preside el Congreso del Estado, Laura Domínguez Esquivel dijo que revisaran el tema y harán las armonizaciones necesarias para que esta retome su cause legal.
“Primero debemos ser notificados y segundo bueno, se revisará para ver cuál es el motivo para esta devolución que hace la Suprema Corte de Justicia y estaremos en condiciones de dar respuesta”, dijo en entrevista la diputada al culminar la sesión de la Comisión Permanente.
Dijo que no cuentan con algún dictamen por adelantado pues necesitan conocer el contenido de la resolución pero aseguró que sí están preparados para enfrentarlo “porque saben que lo hicieron de la mejor manera jurídicamente hablando”, cumpliendo con todos requisitos. “Por eso es necesario conocer el documento con la resolución que ellos envían”, puntualizó.
Al comentarle que los argumentos presentados por los ministros fueron que las legislaciones locales se realizaron en un momento de incompetencia temporal y actuaron si tener una ley general del sistema anticorrupción de donde partir, es decir que aún no se emitían los transitorios a nivel federal, la legisladora comentó que “con mayor razón estamos dentro de lo jurídico, nos adelantamos porque Chihuahua siempre ha estado a la vanguardia en muchas de las cosas que se llevan a cabo a nivel federal, ya nomás es armonizarlo y ver cuál es el ajuste que debemos realizar”, acotó.
Cuestionada sobre si será esta legislatura o la siguiente a la que le toque debatir el tema en tribuna dijo que aún les quedan 3 semanas en las cuáles pueden realizar un periodo extraordinario en caso necesario sin problema alguno.