Ante la amenaza de prohibición en Estados Unidos, China estaría evaluando la opción de que el multimillonario Elon Musk adquiera las operaciones estadounidenses de TikTok, informa hoy el medio especializado Bloomberg, que cita como fuente a personas familiarizadas con el asunto.
De acuerdo con esta versión, aunque las autoridades chinas prefieren que TikTok siga siendo propiedad de la empresa matriz, ByteDance Ltd., están analizando planes de emergencia, uno de los cuales, señalaron las fuentes, involucra a Musk.
El caso se encuentra en manos de la Corte Suprema de Estados Unidos, donde el viernes pasado, la mayoría de los jueces se mostró inclinada a mantener la ley que obliga a ByteDance, a vender la popular plataforma de intercambio de videos en línea o cerrarla.
La mayoría de los jueces conservadores y liberales del tribunal -compuesto por nueve miembros- se mostraron escépticos ante los argumentos de un abogado de TikTok, que argumentó que forzar su venta era una violación de los derechos de libertad de expresión, establecidos en la Primera Enmienda de la Constitución estadounidense.
«En última instancia, este caso se reduce a la libertad de expresión», declaró Noel Francisco, abogado de TikTok, durante las dos horas y media que duraron los alegatos orales. «De lo que estamos hablando es de ideas. Si la Primera Enmienda significa algo, significa que el gobierno no puede restringir el discurso».
Varios jueces contraatacaron al apuntar que era propiedad china.
«Hay una buena razón para decir que un gobierno extranjero, en particular un adversario, no tiene derechos de libertad de expresión en Estados Unidos», dijo el juez Samuel Alito. «¿Por qué cambiaría todo esto si simplemente se ocultara bajo algún tipo de estructura corporativa artificiosa?».
El gobierno estadounidense alega que TikTok permite a Beijing recopilar datos y espiar a los usuarios, y que es un medio para difundir propaganda, algo que China y ByteDance niegan rotundamente.
La ley, firmada por el presidente Joe Biden, fija el 19 de enero como fecha límite para que la empresa matriz de la red social, ByteDance, venda la aplicación a otro propietario.
De acuerdo con Bloomberg, un eventual acuerdo con Musk, que además se ha convertido en uno de los aliados más cercanos del presidente electo estadounidense Donald Trump, tiene cierto atractivo para el gobierno chino.
La opción en evaluación del gobierno chino implicaría, siempre según Bloomberg, que X, la empresa de Musk, asuma el control de TikTok y maneje ambos negocios juntos. Con más de 170 millones de usuarios en Estados Unidos, TikTok podría reforzar los esfuerzos de X por atraer anunciantes.
Musk también fundó una empresa separada de inteligencia artificial, xAI, que podría beneficiarse de las enormes cantidades de datos generados a partir de TikTok, dijeron las fuentes, que aclararon que las autoridades chinas aún no han llegado a un consenso firme sobre cómo proceder y sus deliberaciones son todavía preliminares.
No está claro cuánto sabe ByteDance sobre las conversaciones del gobierno chino o si TikTok y Musk han participado.
Tampoco está claro si Musk, TikTok y ByteDance han mantenido conversaciones sobre los términos de un posible acuerdo.
Bloomberg dijo que ni Musk ni sus representantes respondieron a una solicitud de comentarios sobre el tema.
Con información de El Universal
Source: Mundo