Desde este miércoles, los guiadores del transporte público dejaron de cobrar el pasaje efectivo, como una forma de protesta ante la falta de voluntad del Gobierno del Estado para atender las carencias del sistema. Así lo señaló el líder de los concesionarios de la CTM, Jorge Meraz.
En este sentido, Meraz subrayó que tras reunirse con el director de Transporte, Gustavo Morales González, los choferes sólo recibieron como respuesta que no eran merecedores de su sueldo, cuando son las autoridades las que no han hecho el trabajo que les corresponde como administradores del recuado.
“El rojo” recordó que el dinero que ingresa al sistema a través del cobro de pasaje(entre 160 y 180 millones de pesos diarios) es operado por el Estado el cual, sin embargo, todavía les adeudan prestaciones del IMSS y del Infonavit, no cargan el combustible y ha dejado las unidades sin seguro contra accidentes.
Por ello, los guiadores plantearon ya no cobrar en las rutas alimentadoras ninguna cantidad en efectivo puesto que su trabajo se limita a conducir y no hacerse cargo del recaudo que, se supone, debe ser utilizado para abastecer de diésel a los camiones que desde hace cuatro meses circulan con la cantidad mínima de combustible.
“Eso de que los choferes no estemos cobrando es porque ayer el director de Transporte, Gustavo Morales, nos dijo que no éramos merecedores de los que ganábamos, de lo que nos pagaban ellos como Gobierno, pero cómo no vamos a ser merecedores si estamos haciendo el trabajo de ellos y se pusieron muy marruscos y optamos por hacer nada más nuestro trabajo, que es manejar y que del recuado que se encargue la gente del Gobierno, nosotros no vamos a garrar efectivo”.
Asimismo, alertó que como consecuencia de la suspesión del cobro en efectivo que iniciara este miércoles, las unidades podrían quedarse detenidas por la falta de recursos para adquirir el combustible.
“Ahorita al parecer sí terminan el turno completo porque anoche hubo recaudo porque se cargaron los camiones, pero como ahora no va a hacer recaudo quién sabe cuánto diésel va proporcionar Gobierno, entonces mañana es cuando a lo mejor empieza la problemática”.