Miembros de la organización “Retén Ciudadano” clausuraron de manera simbólica las instalaciones de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) debido a la imcompetencia que tienen en resolver casos y la falta de autonomía del resto de los poderes.
Rocío Martínez, representante de este movimiento de ciudadanos, indicó que durante años se han interpuesto demandas en contra de agentes de tránsito, instituciones educativas y el sistema de transporte, pero las quejas no han tenido resolución e incluso se las han rechazado.
“No hay soluciones, la CEDH no es útil, no ha resuelto nada y las recomendaciones que giran no tienen carácter vinculatorio, es decir no hay sanción a las autoridades que violaron los derechos, para qué sirve entonces”, manifestó la ciudadana.
Martínez manifestó además que la organización derechohumanista no cuenta con autonomía e indicó que en una ocasión una visitadora de la CEDH les indicó que no podía señalar al Congreso del Estado porque ellos aprobaban los recursos de esta comisión, hecho que fue informado al presidente José Luis Armendáriz González.
Reiteraron que a pesar de que este organismo cuesta bastante dinero a los ciudadanos pero su funcionamiento es una simulación, ya que han presentado más de 10 quejas contra el sistema de transporte y agentes de vialidad por actos de prepotencia, pero no se les ha dado solución.