El titular de la Comisión Estatal de Protección de Riesgos Sanitarios (Coespris), Pedro Hernández Flores, informó que hasta el día de mañana que se regresen a labores se estará verificando las condiciones de limpieza del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) luego de que trascendiera un video donde se ve una rata cerca del área de terapia intensiva.
Explicó que las zonas que son revisadas en los hospitales tiene que ver con el funcionamiento de sus operaciones, por lo que se verifican sectores como la farmacia, los quirofanos, la farmacia y la cocina en donde se preparan los alimentos para el área ambulatoria.
Señaló que luego que se revisa y se tienen elementos a solucionar, se envía por escrito a las autoridades especificas del hospital para que se hagan las correcciones correspondientes a dichas irregularidades dentro del hospital que pueden generar riesgos a la salud de los pacientes.
Detalló que el pape de la Coespris es revisar las áreas que pudiean representar más riesgo a los usuarios en caso de encontrarse en malas condiciones, tal es el caso de las zonas anteriormente descritas.
En cuanto a las áreas de quirofano se informó que es necesario que estas mantengan limpieza exesiva por los procedimientos que realizan, mientras que el sector relacionado con los diagnósticos es necesario revisarlos desde las condiciones del equipo.
Agregó que en la farmacia son verficados los medicamentos con el fin de que no se expidan medicamentos caducos o contaminados, mientras que en las cocinas se revisan condiciones de alimentos, agua, entre otros.