Comparte docente investigadora de la UPCH su experiencia como mujer en la ciencia

Noticias de Chihuahua.-

– Celebra su profesión en el marco del Día Internacional de las Mujeres y las Niñas en la Ciencia

Azucena Carranza Rodríguez, quien cuenta con 15 años de trayectoria como catedrática, 10 de ellos en la Universidad Politécnica de Chihuahua (UPCH), compartió su experiencia como mujer en la ciencia, al combinar sus labores de docente, investigadora y madre de familia.

Carranza Rodríguez es Ingeniera Química Ambiental, cuenta con un Master en Ciencia y Tecnología Ambiental, y actualmente cursa un Doctorado en Ciencias Químicas, donde desarrolla su tesis “Evaluación de Medios Filtrantes Específicos a Aniones para Potabilización de Agua en Columna”.

Azucena, quien también es becaria del Consejo Nacional de Humanidades Ciencia y Tecnología (CONAHCYT), trabajó como ingeniera de procesos en la industria del papel, fue analista de calidad del agua en calderas y sistemas de enfriamiento en una empresa de neumáticos, y posteriormente decidió dedicarse a la docencia, ya que en dicho oficio encontró satisfacción para su desarrollo profesional de manera compatible con su maternidad.

Ella es madre de dos niños de 12 y 16 años, en quienes encuentra su mayor motivación para prepararse, además de la retribución social que puede hacer a través de la ciencia.

La docente expresó que actualmente busca atender temas relacionados con la calidad del agua en Chihuahua, mediante la patente un filtro de agua que remueva el arsénico y fluoruro del líquido potable.

El 11 de febrero fue instituido como el Día Internacional de las Mujeres y las Niñas en la Ciencia, por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) y la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Lo anterior, en reconocimiento al papel clave que ellas desempeñan en la ciencia y tecnología, así como para promover el acceso de las mujeres a la Ciencia, la Tecnología, la Ingeniería y las Matemáticas (STEM, por sus siglas en inglés).


Source: Local