Por el excesivo recorte del presupuesto cultural para el 2017, el cual fue de un 30 por ciento en relación a lo destinado el año pasado, la comunidad artística independiente de Chihuahua se posicionó en contra del ataque institucional que está viviendo la cultura en el país.
La comunidad manifestó que aunado a este recorte se desaparecieron los recursos a instituciones estatales y a los programas de apoyo a infraestructura cultural de las entidades, así como a las actividades municipales y comunitarias.
Además en el caso específico de Chihuahua se suma el estancamiento de programas tras el cambio de gobierno, derivado de la deuda millonaria que dejó la pasada administración y la cual afectó el presupuesto de la recién creada Secretaría de Cultura.
Por estas razones, la comunidad artística se une a la clausura simbólica de edificios culturales que iniciará en varios estados y el movimiento a nivel nacional prevé también la toma de medidas legales ante el recorte de mil 149 millones de pesos para el ejercicio fiscal del 2017.
Esta reducción ya ha ocasionada el cierre de al menos cuatro de las librerías del Fondo de Cultura Económica, así como sus filiales en Brasil y Venezuela.