Comunidad LeBarón se atrinchera; ejidos los acusan de robar agua

Noticias de Chihuahua.-

Noticias de Chihuahua.-

Una vez más, pobladores de los ejidos Constitución y aledaños, acusaron a la comunidad LeBarón de robar el agua de la Cuenca del Río del Carmen, ue se conforma por los acuíferos de Flores Magón-Ahumada y Santa Clara e integra los municipios de Namiquipa, Riva Palacio, Buenaventura y Ahumada.

A través de un comunicado, Diego LeBaron Ray denunció que varios líderes sociales ingresaron al rancho La Mojina, ocasionando destrozos y amenazando de muerte a los dueños del lugar así como a sus trabajadores, por lo que solicitó el apoyo al FBI, al Secretario de Seguridad Pública y al Gobernador del Estado para evitar un conflicto que pudiera terminar en la pérdida de vidas humanas, tal como ocurrió en noviembre de 2019 cuando varios integrantes de esa familia, incluyendo niños, fueron asesinados en la zona limítrofe entre Chihuahua y Sonora.

Sin embargo, productores y ejidatarios del municipio de Buenaventura y sus alrededores señalaron que la familia LeBarón no ha cesado en la explotación ilegal de agua en la región e incluso se han armado y atrincherado en su rancho, con el auspicio de las autoridades que les han permitido la perforación de pozos y les brinda seguridad personal.

Esto ha provocado, una vez más, la molestia de muchos pequeños productores y líderes sociales que buscan defender el agua de la región noroeste.

“Así los Lebaron desde ayer en La Mojina. Con armas largas, construyeron trincheras para seguir robando el agua que le pertenece a los ejidos Cuenca abajo. Y las trincheras que han construido al parecer no sólo son costales de tierra, sino también costales de billetes porque las autoridades y los cuerpos de policía como siempre brindándoles protección. No sólo en Camargo se defiende el agua, también en Constitución”.

El conflicto del agua en Buenaventura no es nuevo. El 30 de abril de 2018 se desató una fuerte pelea en el rancho La Mojina, luego de que miembros de El Barzón y otros productores invadieran estos terrenos para evitar la perforación de más pozos ilegales en una zona de veda.

Fue el 8 de noviembre 1955 cuando se emitió un decreto presidencial que imponía una veda en la Cuenca del Carmen y, aún así, muchos productores han acusado a los LeBarón han continuado con la sobreexplotación de los recursos hídricos gracias a la entrega irregular de concesiones por parte de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) cuando el entonces director, Alex LeBarón, emitió una constancia para “regularizar” 395 aprovechamientos a cambio de 80 millones de pesos, en un proceso que la propia dependencia calificó de ilegal.

Según las cifras brindas por El Barzón en 2018, el acuífero de Santa Clara tiene una sobreexplotación 10.59 millones de metros cúbicos y el de Flores Magón-Ahumada, de 113.60 millones de metros cúbicos.

Cabe señalar que, aunque Diego LeBarón dijo temer que se repita una masacre como la ocurrida en Bavispe en 2019, las autoridades han descartado que dicho crimen haya tenido relación con el conflicto del agua y se le atribuyó al grupo delictivo La Línea el haber asesinado a mujeres y niños de las familias Langford-LaBarón.


Source: Local