Este miércoles 8 de junio, entra en vigor la ley que prohíbe a los animales en los espectáculos circenses, Quéretaro fue el primero en avalar la prohibición en diciembre de 2013, Morelos y Colima en febrero de 2014; Guerrero en marzo de 2014; Chiapas y Zacatecas en mayo de 2014, así como Chihuahua y el Distrito Federal en junio de 2014 y Puebla fue el noveno estado establecer esta prohibición.
De acuerdo a información del Financiero, la Ley para la Celebración de Espectáculos Públicos en el Distrito Federal fue reformada en junio del año pasado, sumando así a la capital a los estados donde se prohibieron animales en espectáculos circenses.
Así México se une a la lista de países como Colombia, Bolivia, Paraguay, Perú y Uruguay que ya no permiten animales en espectáculo circenses.
De acuerdo a la Ley, los circos cuentan hasta el 8 de junio para adecuar sus espectáculos en la capital; las sanciones para quienes usen animales irán de nueve mil a doce mil de salario mínimo, que equivalen a 630 mil 900 pesos y 841 mil 200 pesos a partir de esa fecha.
Con el propósito de revertir la ley, a partir del 9 de julio, los más de 40 empresarios que se dedican a esta actividad, presentarán amparos en los diferentes juzgados, con el propósito de que la Suprema Corte de Justicia se pronuncie en contra de esta ley.